6/12/09

Esperanza en Copenhague 2009

El próximo lunes 7 de diciembre inicia la cumbre ambiental de la ONU en Dinamarca, Copenhague 2009, la esperanza de ambientalistas, de ONGs y la población de todo el mundo, recae en los acuerdos que obtengan los 192 funcionarios y ministros de los países invitados.

Por medio de esta cumbre se pretende tener un resultado mayor al del Protocolo de Kioto en 1997, que incluye la exigencia en “Un compromiso de las naciones industrializadas para cortar sus emisiones en un 40 por ciento para 2020 (y regresar a los niveles de 1990)”, “Un plan para detener la deforestación tropical para 2020” y “Por lo menos 140 mil millones de dólares anuales destinado a promover las energías limpias y otras actividades de mitigación, protección de los bosques y selvas y los programas de adaptación al cambio climático de los países en desarrollo” según Greenpeace México.

El cambio climático ha perjudicado a nivel mundial en el último siglo con mayor énfasis, siendo más propensas algunas zonas, “La región ártica, en particular, se ha estado calentando a tres veces el ritmo del resto del planeta. Los arrecifes de coral, los grandes deltas (que incluyen ciudades como Shangai, Calcuta y Dhaka) y los pequeños estados formados por islas son también extremadamente vulnerables al aumento del nivel del mar”, sostiene R. K. Pachauri, quien es presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático y Director General del Instituto de Energía y Recursos.

Distintas organizaciones han comenzado desde hace varias semanas manifestaciones para exigir a los representantes de sus países soluciones efectivas para el problema ecológico del planeta, entre ellas la manifestación de 10 niñas y niños que entregaron a la delegación mexicana que irá a la Copenhague un vale de 22, 661 firmas donde exigen actuar ante el cambio climático.


También, una manifestación simultánea en Bruselas, Londres, París y otras capitales de países europeos, fue realizada el pasado 5 diciembre para exigir buenos acuerdos en Copenhague; en Londres la llamada “Ola azul” “organizada por la coalición Stop Climate Caos (Parar el caos climático) que llegó a las calles de la capital, proyectando ondas en Glasgow (Escocia), Dublín y Belfast” en la cual participaron alrededor de 20,000 personas vestidas de azul.

La cumbre de Copenhague 2009, que se llevará acabo hasta el 18 de dicmbre, tendrá que responder a las exigencias del medio ambiente, intereses políticos, económicos, a la población en general y especialmente al futuro del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.