23/11/09

La Estación del Ferrocarril de Ocotlán: “ Patrimonio Olvidado”

Testigo de batallas épicas durante la revolución, importante central de salida para el municipio hacia otras poblaciones, lugar de reunión para los adultos mayores, edificio de amplio valor económico e histórico; estos son solo algunos detalles del verdadero valor que tiene la antigua estación ferroviaria de la ciudad de Ocotlán, actualmente bajo comodato hacía la empresa FERROMEX (Ferrocarriles Mexicanos), siendo utilizada como bodega por la antes mencionada.

Sin embargo, existe un ambicioso proyecto de los gobiernos municipal y estatal para rehabilitar este edificio mediante una obra que se llamara “Vías Verdes”.

Un poco de su Historia...

Según información de la Investigadora Citlalli González Esparza de la Secretaria de Comunicaciones, la estación fue edificada el 2 de abril de 1888 (durante el gobierno de Porfirio Díaz) en terrenos que fueron del Rancho Paso Blanco adquiridos por la antigua Compañía del Ferrocarril Central Mexicano (F F C C).
Incendio del Edificio Durante la Revolución Mexicana

Por relatos orales de las personas mayores, es sabido que esta estación fue incendiada en la época de la revolución mexicana, cuando las tropas de Victoriano Huerta y las de Álvaro Obregón se enfrentaron en una batalla en puente del Río Lerma-Santiago, en las fronteras de los municipio de Ocotlán y Poncitlán.

Situación Actual...

Vagones de carga abandonados, cruces de vías y algunas casas alrededor abandonadas, esta es la situación en que se encuentra este edificio.
Lejos de ser aquella central de trenes tan transitada anteriormente por sus usuarios, en la actualidad el edificio de la estación solo es un recuerdo de lo que fue alguna vez, mostrando su abandono, donde en lugar de escuchar al pregonero anunciando la salida de “La Guayaba”, se oye un silencio distante que únicamente es roto en el momento del paso del tren o el personal de la empresa de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), quien tiene el comodato de estas propiedades durante casi un siglo (99 años).
Aun a pesar de este escenario, la estructura aun continua en uso por parte de la compañía antes mencionada, siendo utilizada como bodega para el almacenamiento de herramientas y materiales que se utilizan constantemente para la reparación de las vías ferroviarias ubicadas desde Poncitlán hasta la población de Penjamo, en el estado de Guanajuato, utilizandola también para quedarse a dormir por parte del personal de Ferromex que viene de lugares muy distantes, teniendo una duración desde un día hasta una semana.
Además, la estación cuenta con servició de vigilancia las 24 horas del día, ofreciendo el empleo a varios oficiales de la compañía española de seguridad privada “Eulen”.
Con el fin de recordad viejos tiempos, la estación es utilizada por varios adultos mayores, quienes todos los días por las tardes acuden a este lugar para platicar de cientos de asuntos diferentes, reviviendo por momentos lo que fue aquella importante central de trenes.
En esta locación y en las vías cercanas al tren, se puede observar a niños de edades muy variadas jugando y caminando de un lugar a otro con un único proposito: divertirse, no importandoles el peligro que puede llegar a ser este lugar si no se anda con cuidado en él.

¿Museo Ferroviario?

“Mientras el edificio continué en comodato de Ferromex, no se podrá realizar el proyecto del museo en la estación...”
Así lo confirmó la maestra Alicia Reyes Romero, actual Oficial Mayor de Cultura del Gobierno Municipal de Ocotlán, quien comentó que si existía un proyecto para llevar a cabo la rehabilitación de la estación para destinarla como un museo, donde se exhibirían la historia que se ha venido suscitando en torno a este edificio.
Sin embargo, a consecuencia de que todas las vías y la infraestructura que le pertenecían a la F.F. C.C. se encuentran en comodato a la empresa Ferromex, no se pueden realizar ninguna acción en estos lugares, siendo que se encuentran actualmente en uso, pero existe otro proyecto que también planea habilitar la estación para dejarla funcional, llamado “Vías Verdes” y gestionado por esta administración.

Su Futuro...

¿Qué le depara a la estación? Según informa el arquitecto Aarón Rafael Pérez García, secretario particular del Presidente Municipal de Ocotlán, la estación forma parte de un ambicioso proyecto en el estado llamado “Vías Verdes”, el cual consiste en aprovechar la infraestructura ferroviaria en desuso para que sirva de enlace entre las poblaciones, creando así un mayor número de destinos turísticos, vías peatonales, ciclistas y de esparcimiento.
Según Pérez García, este proyecto inicio a partir del entusiasmo de varias personas que tenían el interés de implementar este Programa denominado “Vías Verdes en Jalisco” con lo cual se descubrirán nuevamente los caminos y las viejas estaciones, haciendo con esto que la gente vuelva a conocer, camine y viva este patrimonio olvidado.
Esta plan a futuro utilizará la abandonada linea AIC del ferrocarril, la cual cubre los municipios de Ocotlán y Atotonilco, siendo así un instrumento ideal para impulsar en la sociedad un cambio de mentalidad a favor de la movilidad no motorizada y mejorar la calidad de vida.
En este se llevará a cabo el acondicionamiento del suelo, respetando el entorno y la infraestructura ya existente. Para poder conseguir el control de la estación, se tiene planeado construir más adelante un edificio para la compañía Ferromex, esto con el objetivo de trasladar el equipo hacía lo que sería la nueva estructura, utilizando así la estación como un área de descanso turística para los usuarios de las “Vías Verdes”.
Para esta obra es necesario conjuntar los esfuerzos y experiencia de cada una de las dependencias involucradas, que serían los ayuntamientos de Ocotlán y Atotonilco el Alto, el Gobierno de Jalisco en las dependencias de Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Urbano, Secretaría de Turismo, Secretaría del Medio Ambiente, entre otras; así como el Gobierno Federal a través de CONCULTA y la Secretaría de la Función Pública.

2 comentarios:

Claudy | 5 de febrero de 2016, 14:00  

Llegue aquí buscando fotos para una tarea. Cuando yo vivía en Ocotlán, todavía funcionaba el tren. Mi tarea consiste en un dialogo informativo sobre algún suceso en tu vida que consideres relevante. Bueno en si voy a relatar una travesura de niños que casi me cuesta la vida, pero con el paso de los años creo que se ha convertido en una leyenda para mí. En pocas palabras cuando era muy pequeña mi mama me mando a mí y mi hermano al otro lado del rio a hacer un mandado, pero para regresar más rápido decidimos cruzar por el puente del tren. Que paso? Pues que no pusimos atención que el ten venia y por un pelo de un gato logramos correr a la orilla del puente y ahí paso el tren en nuestras narices. Como es que no nos succiono? no lo sé pero ahora estoy aquí contando esto que tal vez a nadie le interese pero para mí es algo que jamás podre borrar de mi mente ve pasar uno y otro y otro vagón en mi cara y la de mi hermanito... (teníamos como 7 y 5 años)

Unknown | 30 de mayo de 2016, 21:31  

Hace tiempo, algun fotografo, realizo una una exposicion de fotos atiguas de ocotlan, el incluyo una foto de la estacion en la cual aparecen dos mujeres, tengo tiempo buscando la foto porque, estoy seguro que es mi abuela y mi mama, me daria mucho gusto tener ese recuerdo, rayhmg@hotmail.com

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