29/11/09

¿Existe la Equidad de Género?

Antes de comenzar a hablar sobre la Equidad de Género, primero trataré de definirla... ¿Qué se entiende por Equidad de Género? Resumiendo un poco, es el conjunto de rasgos culturales que identifican el comportamiento social tanto de mujeres y hombres, basandose en igualdad (que ambos reciban su justa proporción que les corresponde indiferentemente de su sexo).

¿EQUIDAD DE GENERO EN EL HOGAR?
Aun a pesar de que la igualdad entre hombres y mujeres es una ley, en la actualidad e inclusive en nuestros municipios, la mayoría de las mujeres pareciera que están destinadas a ser las encargadas del hogar, de limpiar, lavar la ropa, hacer de comer y muchas más tareas domésticas; si además se suman el cuidado de los hijos, muchas mujeres realizan trabajos más agotadores que cualquier obrero, pero a diferencia de los obreros, las mujeres no devengan ningún salario por realizar estos trabajos.

¿MUJERES CON ESTUDIOS?
Otro aspecto que se debe tomar en cuenta, es el hecho de que varias familias aun continúan con la vieja idea de que las mujeres no deben estudiar, pues se van a casar y las van a mantener.
Este comportamiento retrograda ya no es posible que se de en ninguna familia, ni tampoco deben existir mujeres que lo permitan, siendo que el mundo ha cambiado, la globalización a traído consigo muchos cambios y uno de ellos es el hecho de que en la actualidad, para poder sobrevivir es necesario estudiar y estar preparado, ya no es posible continuar con un modelo de vida obsoleto donde la mujer queda relegada a la vida en el hogar.
Las familias y mujeres que continúen en esta forma de pensamiento están destinadas a un fracaso rotundo, pues la globalización es un fenómeno mundial que no se puede detener y que poco a poco estará presente no solo en el país, sino a nivel mundial.

¿EQUIDAD DE GENERO EN LA POLÍTICA?
No solo basta mencionar el factor del hogar o la educación, también existe otro lugar donde las mujeres no han podido sobresalir y no ha sido por falta de capacidad, sino por el hecho de “ser mujeres”; me refiero desde luego al campo de la política.
Para que exista una verdadera equidad de genero y en realidad se practiquen los valores de la democracia, es necesario que exista más participación en la vida política por parte de las mujeres, sin que esto sea impedido por algunos políticos que continúan aferrados a viejos aspectos culturales sin validez en la actualidad.
Es verdad que existen mujeres que han sido candidatos a la presidencia tanto a nivel municipal como a nivel nacional, sin embargo no representan la mayoría de las candidaturas, para muestra solo es necesario revisar las pasadas elecciones que se llevaron a cabo en el 2009 tanto en Poncitlán como Zapotlán del Rey... ¿Cuántos de los candidatos a munícipes son mujeres?
Es verdad que en las planillas de todos los candidatos hubo algunas mujeres, pero esto únicamente se realiza porque los mismos estatutos del Instituto Federal Electoral que obligan a los partidos a incluir un porcentaje de mujeres en cada planilla, lo malo es que nunca les mencionan en que parte de la planilla deben incluirlas, si como titulares o suplentes.

NECESARIO QUE UNA MUJER SEA PRESIDENTE
Quizás para que de verdad se pueda decir que existe una equidad de genero, será cuando se vea a una mujer como Presidenta Municipal o inclusive Presidenta de la República, pero para esto es necesario un cambio en el aspecto social de algunos de los sectores más conservadores de nuestra población.

YA SE DIO EL CASO UNA VEZ
Aun a pesar de lo que se pudiera pensar, Poncitlán ya tuvo en una ocasión a un mujer como Presidenta Municipal, esto ocurrió con una María del Rosario de la Torre también conocida como “Chole de la Torre”, sin embargo tuvo que dimitir del puesto presidencial debido a que algunos políticos de aquel entonces al parecer no le dieron la autonomía para desempeñarse la función de Primera Edil.

CUESTIÓN DE REFLEXIÓN
Ahora solo basta reflexionar y tomar cartas en el asunto para que tanto hombres como mujeres peleemos para que exista una verdadera equidad de género en nuestros municipios, en lugar de estar haciendo “grilla” con este asunto de la equidad.
Aunque me gustaria ahondar un poco más en este tema, creo que es necesario que este sea un aspecto de debate en la agenda pública, pues solo se acuerda de la equidad de genero cuando es el día internacional de la mujer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.