3/2/10

Huelga en el Ayuntamiento de Zapotlán del Rey

*Estarán Tomadas las Oficinas de la Presidencia Municipal hasta el Cambio de Gobierno...

Esta semana los servidores públicos del Gobierno Municipal de Zapotlán del Rey entraron a una huelga de manos caídas, esto debido a la falta de pago de los aguinaldos por parte de la actual administración municipal, el cual tenía que ser cubierto a más tardar el día 15 de Diciembre como lo establece la ley.

Los hechos comenzaron el Lunes 21 de Diciembre con el cese de labores debido a la falta de una respuesta favorable por parte las autoridades municipales hacia los trabajadores, ocasionando con esto que los empleados colocaran un plantón en el palacio municipal, el cual durará hasta que sea liquidada la cantidad de los aguinaldos, esto inclusive hasta el cambio de gobierno.

Para tratar este caso objetivamente, se realizó una entrevista con el Secretario General del Sindicato de Zapotlán del Rey Nº 148 Diego Nápoles Cabrera y el Presidente Municipal Daniel Nápoles Herrera, para que ambos expresaran su punto de vista sobre este controversial asunto que afecto gravemente la economía de las familias de los trabajadores del Gobierno Municipal.

“Estaremos en Huelga hasta el Pago de Aguinaldos...”

“El termino para la liquidación de los aguinaldos esta vencido desde el día 15, puesto que desde la segunda quincena de Noviembre hasta la primera quincena de Diciembre debe de ser liquidada esa liquidación... pero ya estamos a finales del mes y no se ha liquidado....”

Esto declaró el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Municipal, Diego Nápoles Cabrera, quien siendo portavoz de los trabajadores se ha mantenido al pie de lucha para lograr conseguir lo que en derecho le pertenecen a todos los trabajadores: los aguinaldos. De igual manera, comentó que lo más grave de esto es que se suscitó durante la terminación de la administración, por lo que este problema afectara hasta el cambio de administración que se realizará el día Jueves 31 de Diciembre. Diego Nápoles comentó que de los compañeros que tiene registrados, hasta ahorita lo único que esta faltando es el aguinaldo, pero que sin embargo no han logrado entrevistarse durante dos días con el presidente ni con el tesorero.

En cuanto al paro de labores, sus demandas son muy claras: el pago de los aguinaldos y en caso de que estos no se liquiden, se tendrá declaratoria permanente de huelga inclusive hasta que reciba el nuevo gobierno, esperando que el próximo de una solución definitiva ha este conflicto desde el inicio de su administración.

Cabe mencionar que desde el momento en que se colocó el plantón en las instalaciones del palacio municipal, fue informada la Secretaria Gobernación del Estado de Jalisco para que todos los procedimientos legales puedan llevarse a cabo correctamente, a su vez que esta se abocara más a este conflicto.

“Una Disculpa a Todo el Personal por No Haber Podido Cumplir...”

“Aunque se pago las dos quincenas de Diciembre, no logramos alcanzar el objetivo de cubrir los aguinaldos, esto a pesar de que estuvimos gestionando el recurso desde el mes de octubre, sin embargo no logramos conseguirlo debido a que el gobierno del estado ya no quizó apoyarnos debido a que la administración iba a finalizar...”

Esto declaró el Presidente Municipal Daniel Nápoles Herrera, quien también destacó que desde el mes de octubre había problemas, no con los proveedores, sino de recursos que se tuvieron que regresar debido a que no se pudieron aplicar algunos programas.

Daniel Nápoles también mencionó que, aunque llegó un recurso al gobierno municipal, este se encontraba etiquetado para ciertas obras, pero de los cuales fueron aplicadas al 100%. La cantidad de los aguinaldos asciende a aproximadamente $2,048,000 (Dos millones cuarenta y ocho mil pesos), destacando que la nomina fue aumentada de 120 trabajadores a más del doble con 240 empleados.
De igual manera, destacó que las tomas de las oficinas de la presidencia municipal posiblemente entorpezcan la entrega y recepción del cambio de poder de la administración.

Cabe mencionar que Nápoles Herrera aclaró que quien debe ser el primero en responder por ser el encargado de los números es el tesorero municipal Jesús Franco, pues a pesar de que tenía mucha experiencia como tesorero en administraciones pasadas, al parecer se le fueron muchos detalles, lo que ocasionó lamentablemente este suceso, pero debo admitir que también me siento responsable de esto, pues si tengo a alguien encargado de tesorería, es porque debo de confiar en él.

Para finalizar la intervención Daniel Nápoles declaró: “Quiero ofrecer una sincera disculpa a todo el personal por no haber podido cumplir con el pago del aguinaldo, que es uno de sus derechos y es mi compromiso como encargado del ayuntamiento el haberlo liquidado y el no poderlo cumplir me trae sumamente preocupado, sin embargo, al final el recurso si se les entregará pero no en el tiempo que se necesitaba, que era para comprar regalos navideños, por lo que reiteró mi más sincera disculpa a todos los trabajadores que depositaron su confianza en mi.”

Carlos Godinez: “Daniel Decía Tener Todo Controlado”

* Espera que se resuelva el conflicto antes del cambio de poder

Ante la grave situación prevaleciente en el actual ayuntamiento de Zapotlán, donde nunca antes se había visto que la administración no alcanzará a pagar los aguinaldos y aun al día de ayer sábado la situación no se resolvía.

Carlos Godinez expresó a este sito que en la primer semana de Diciembre hubo un acercamiento con Daniel Nápoles que le expresó que todo estaba contemplado incluyendo aguinaldos y que ademas iba a recibir una remesa de un millón de pesos del programa “Desde lo Local” , pero los días transcurrieron y ya no hubo ningún contacto con la administración cuando ademas se le dijo que iba a empezar a recibir información. El día 17 de Diciembre desde una reunión de cabildo se le invito para informarle que podría haber problemas para pagar los aguinaldos, algo que a decir de Carlos esta fuera de su alcance pues aun no toma posesión.

Extraoficialmente se sabe también de una remesa de 300 mil pesos que llegó pero no ajusta para cubrir las necesidades que imperan en el actual ayuntamiento. Carlos Godinez espera que se solucione en estos días el pago de aguinaldos pues es anómala la situación ya que recibirá el cambio de poder el próximo Jueves 31 de Diciembre a las 9 de la mañana según lo acordado. Algo que también se ignora es si la toma de la presidencia afectará a la nueva administración o si los trabajadores de no recibirá aun su pago, permitirán que Godinez tome posesión de la presidencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.