25/12/09

Niño hidalguense de 11 años tiene empresa que produce jabones

Ricardo Ríos Lozano busca crear empleos, pero varias instituciones quieren robarle su proyecto

Ver nota completa en:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/25/nino-de-hidalgo-tiene-11-anos-y-una-empresa-que-produce-jabones

16/12/09

Podcast: L.A. Invitado de Honor FIL 2009

Les presentamos una producción en torno al Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: Los Ángeles.

Un análisis a las hechos y datos más relevantes de la participación de esta ciudad cultural estadounidense.



Conductores: Alejandra Valenciano, Sara Gutiérrez y Alejandro Coronado
Producción: Rocío García y Brianda Vera

Encubando Arte

Encubando arte

Arte contemporáneo, novedosas propuestas musicales y barra libre internacional, fueron los protagonistas de “Encubadora” en su tercera edición. El nombre surge según el sitio del evento por que: “encubadora es el nombre que da identidad a este proyecto y nace de la palabra “incubadora” que son dispositivos de diferente tipo que tienen la función común de crear un ambiente con la humedad y temperatura adecuadas para el crecimiento o reproducción de seres vivos. Se llevó a cabo el sábado 12 de diciembre en el restaurante de Santos ubicado en el municipio de Zapopan Jalisco.
Un par de guardias en la entrada detenían nuestro acceso, después de varios minutos logre entrar, recorrí un largo pasillo hasta llegar al hangar del lugar donde un mesero se acerco y me ofreció algo de beber, lo primero que llamó mi atención fue un sujeto sentado en una silla, al lado de él una caja de pañuelos desechables era su única compañía en el llanto desconsolador que manifestaba, tiempo después en el otro extremo se sentó una mujer de edad avanzada que al parecer sufría por la misma pena del hombre, sin dirigirse una palabra ambos lloraban amargamente sin poner mucha atención en las personas que empezaban a llegar al lugar; esta escena que me parecía fuera de lugar en un principio, después comprendí que era parte de esta exposición. Así fui recorriendo la exposición poco a poco, observando las diferentes propuestas de cada artista; sillas temáticas con pinturas dibujadas, un excusado lleno de basura de computadoras, pinturas, un ojo hecho de madera pantallas y proyectores. Algunos de los expositores fueron Andrea Sicsik, Sadek, Roberto Morlehem. Osoe, Susana Rodríguez, Álvaro Ugarte, Zazil Barba, Gibran Julian y muchos más.
Volumina productor tapatío, abrió el concierto con un proyecto muy interesante, una fusión de sintetizadores, vocales, y sonidos infantiles que llenaron de emociones el escenario. Después fue el turno de dos músicos más, para cerrar el evento con el invitado principal de la noche, Juan Carlos Pereda mejor conocido como “Juan Son” y ex vocalista de la banda de rock experimental “Porter” la cual se separó en 2008. El show estuvo en la línea de lo bizarro, desconocido, experimental y extraño. Algunas fallas en el sonido, pasteles embarrados entre el “elenco” del artista; dos coronas funerarias, un sillón, trajes color negro, una melodiosa voz y la madrugada ya algo adentrada fueron el final de esta sesión cultural.

En la exposición había actores en vivo





Parte de la exposición
Sillas Temáticas

"Chatarra tecnológica"

Ojo hecho con trozos de madera



Volumina




Juan Son

Verónica Rodríguez Munguía

Mi noche de terror con Edgar Allan Poe

El pasado viernes 04 de Diciembre como parte de las actividades de la FIL en Guadalajara, asistí a un evento que me pareció emocionante y entretenido.

El Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara fue el lugar donde se llevó a cabo, me refiero a la lectura dramatizada de cuentos escritos por el ingenioso Edgar Allan Poe; esta lectura estuvo a cargo del grupo “S” Teatro, tres actores de mencionado grupo se encargaron de adentrarnos en el misterioso mundo de estos cuentos.

La lectura comenzó a las 20:00 horas, el primer relato fue “El gato negro” historia que narra una serie de eventos extraños o no, que giran en torno a este gato tan grande como plutón y de quien hace llamarse su dueño.

El segundo relato fue “El entierro prematuro” en éste se lee una plática entre tres doctores, cada uno cuenta diferentes anécdotas referentes a el estado denominado “Catalepsia”; la sorpresa más grande se la llevan dos de los doctores al enterarse que el tercero mencionado, había sufrido uno de estos ataques también.

La noche de terror culminó con la historia de “El tonel de amontillado”, aquí la protagonista es “La venganza”, y donde el vino, el mayor delirio de “Fortunato” es el pase directo a su muerte.

Los cambios y juegos con la voz fueron fundamentales para vivir una intensa experiencia; la dramatización hacía que si cerrabas los ojos te encontraras en el lugar y momento exactos de la escena; el ambiente perfecto con un poco de incertidumbre y tensión y laz luces tenues para calmar la emoción.

Desearía tener más noches de terror como esa, así que con ansias esperaré la siguiente Feria del Libro en Guadalajara que es el lugar perfecto para esos eventos.

15/12/09

La magía de las palabras, está en FIL niños.

Aunque pocas personas lo recuerden al principio todos fuimos niños. Eso dice el principito que en medio de un nebuloso pero colorido ambiente flota a las afueras de FIL niños. Según éste sólo los niños saben lo que buscan, esto me quedó clarísimo después de la tremenda batalla a la que me enfrenté para llegar a las instalaciones de Fil niños. En fin, al entrar en territorio infantil fue inevitable contagiarme de esa mágica energía que irradiaban los Cuatro mil metros cuadrados dedicados a la innata y sencilla sabiduría infantil.

Este año FILniños concentró sus actividades en las lecturas capaces de provocarnos toda clase de emociones. Aquellos textos que nos asustan, conmueven, apasionan, deslumbran o confortan. De acuerdo al tema y a la edad de los asistentes FILniños preparó 17 talleres , que además de promover el gusto por la lectura, buscan complacer a los 5 sentidos y alimentar uno sexto que indiscutiblemente todos los niños poseen y que por desgracia a los adultos se nos va muriendo con el pasar de los años, la imaginación.

Cada taller tiene un objetivo específico y distinto entre sí, pero todos convergen en un mismo punto, el disfrute de la palabra. Se tocan temas tan importantes como los derechos humanos, la migración y la diversidad cultural. En algunos se busca la reflexión y la introspección. En otros se promueve la creatividad, la convivencia y el trabajo en equipo. Sin faltar los que se pretende despertar nuevas inquietudes literarias.

Filniños brinda a sus visitantes la oportunidad de desempeñar diversos roles sociales. En minutos, los pequeños se convierten en cuentistas, oradores, pintores, cocineros, poetas, periodistas, artistas gráficos y todas las profesiones que sean capaces de inventarse.

El espectáculo y la cultura también participan en Filniños que este año deleitó a su público con el romanticismo de romeo y Julieta. La magia de las marionetas arrancó grandes carcajadas a los asistentes. Y para cerrar esta gran fiesta con un divertido toque musical Patita de perro les cantó a los niños cuales son sus derechos.

Filniños un espacio diverso para convivir, aprender, pero sobre todo para disfrutar de la magia de las palabras.

Cierra la FIL 2009 con Poncho Sánchez


Después de una semana de convivir con otra cultura, encuentros con la ciencia, el periodismo, homenajes, reconocimientos y por supuesto miles de libros; el domingo 06 de Diciembre del 2009, la Feria internacional del libro dijo adiós a todos sus visitantes, Los Angeles invitado de honor, partió de regreso a casa, los libros que quedaron regresaron a las cajas donde una semana antes habían llegado, los estantes fueron quedando vacios poco a poco y la expo comenzó a llenarse de soledad. Afuera el frío y la lluvia, no fueron impedimento para que cientos de personas se agazaparan desde temprano, aguardando pacientes para entrar al último concierto de la FIL, sensaciones de emoción y nostalgia convirtieron el ambiente cálido y lleno de sabor gracias a Poncho Sánchez, músico norteamericano criado en Los Angeles, texano de nacimiento e hijo de padres mexicanos, el cual considera así mismo “Pocho”; El mambo, son, el cha-cha-cha y la guaracha han sido parte de su vida desde pequeño por lo que fueron grandes influencias para convertirse en el músico que es en la actualidad.
La fusión del jazz, ritmos caribeños y música afro-cubana, inundaron el escenario transformando el lugar en una gran pista de baile, los músicos Andrew Synowiec guitarrista, David Torres en el piano, Javier Vergara como saxofonista, Ron Blake en la trompeta, Francisco Torres en el trombón, Tony Banda en el bajo y como vocalista, George Ortiz en los timbales y Joey De León en la percusión y como vocalista. Fueron llevando poco a poco al apogeo del show.
Agradecido en todo momento gritaba “¡Que viva México! ¡Que viva Guadalajara!” y declaró: “Me siento muy bien por estar con ustedes esta noche y me siento orgulloso, porque es una de las primeras veces que toco en México y este lugar me encanta”. Para finalizar presentó a cada uno de los integrantes de su ensamble. Fue el turno entonces para escuchar El agua de Belén, al término de la cual sus intérpretes se despidieron con un “gracias Guadalajara”, Poncho Sánchez interpretó una canción más a petición del público, terminando el concierto con el tema “Bésame mamá”. Concluyendo de manera oficial el cierre de la 23 edición de este evento.


Verónica Rodríguez Munguía

Cultural Crossroads: World Music en el marco de la FIL


La noche de viernes 4 de diciembre el escenario de la explanada de la Expo Guadalajara dentro del marco de la FIL 2009 se vio iluminada por el espectáculo llamado Cultural Crossroads: World Music, un show que nos ofrece la colorida y multifacética cara artística de Los Angeles.
El colorido espectáculo está conformado por Jessica Fichot, Leigh Ann Hahn, Loga Ramón Tarkían y Michael Alexander originarios de países como Francia, India y Cuba; fusionan géneros como jazz, la música tradicional china, ritmos latinos y africanos aunado con la poesía y la lírica. Todo esto organizado por Grand Perfomances.

Les presento un vídeo de la presentación de Jessica Fochot en el festival del acordeón:


El público se mostró satisfecho con la gama de sonidos que ofrecieron los diferentes artistas, como Fichot y Lemvu quienes interpretaron con su particular estilo el villancico “Los peces en el río” y la canción ranchera “Me cansé de rogarte” coreada por la audiencia.
Para finalizar el evento Ricardo Lemvu y su Makina Loca, interpretaron canciones festejando a la vida, con sonidos bailables cerrando de muy buena manera el espectáculo.



V Encuentro Internacional de Periodistas

Escucha el reporte en audio de la quinta edición del Encuentro Internacional de Periodistas. Un resumen en voz de Aidé Vázquez, Miriam Pulido y Ulises Silva.

Esperamos que lo disfruten.


El niño y su majestad

Fotografía : Zaira Robledo Alatorre






Zaira Liliana Robledo Alatorre

La pintura de las casas se transformaba en escarcha lentamente, cortinas transparentes con diseños de encaje simulaban puertas con un constante abrir y cerrar al recibir la visita del aire, los gritos de los vecinos se convertían en un concierto cotidiano con asientos inamovibles en primera fila, Rodrigo, tenía adherido al cuerpo el gaffete de acceso ilimitado.

El sol comenzaba a aparecer, Rodrigo se tapó la cara con la cobija e intentó seguir durmiendo, sin embargo el pie helado de su mamá al bajar de la cama lo hizo despertarse, pues sin querer recibió un pequeño pisotón como sucedía cotidianamente, su mamá, la señora Gloria, dio una gran zancada para saltar aquel bulto en posición fetal que mostraba resistencia al frío.

El oído había despertado con mayor rapidez en comparación de los demás sentidos, los culpables: el estropajo y los trastes sucios protagonizando una batalla épica en la que el chorro de agua fungía como intermediario, sin embargo no alcanzó a escuchar el final del 4º round debido a la interrupción de su madre:

- Ándale, ya es hora, recoge el catre y despierta a tu abuela para que te sirva de almorzar, yo ya me tengo que ir a trabajar. - Refiriéndose a él justo cuando “Blanca nieves” la jabonosa entraba a la pelea a apoyar a su marido el estropajo.

El niño de ojos grandes, pelo negro alborotado y piel morena artificial por su constante contacto con el sol, se dirigió a la habitación contigua en donde su abuela roncaba en el sillón que los patrones le habían regalado a Gloria, después de que Chester su pug tuvo un “húmedo accidente”:

- Abue levántate, mi mamá ya se va al trabajo, y quiere que me des de comer pa´ irme a chambear.- Sacudiéndole el arrugado brazo, para lograr despertarla.

Regresó a la habitación anterior, y se vistió con la sudadera gris de pequeños agujeros que había encontrado el día de ayer en el trabajo, el pantalón azul marino que dejaba al descubierto su par de tobillos resecos a causa del frío, se puso los tenis y dominó a las insaciables serpientes que intentaban anudarle el pie, resultando victorioso al formar un lindo moño con sus escamosos cuerpos.

Después de servirse dos platos de frijoles calientitos y comérselos en avionazos fulminantes, se encontró con Manuel, su mejor amigo de la vecindad y compañero de trabajo:

- Que hueva eda´, hoy está siendo un frillazo de la fregada.- Recibiendo el día con su peculiar manera.

Al llegar al trabajo, el Marisco, un hombre joven de aspecto descuidado, con camisa a cuadros, gorra hacia atrás y el pantalón a medid pompa les comenzó a gritar:

- Ándenle mocosos, tienen que llegar más rápido que el camión de la basura y ustedes con sus huevonadas- Exclamó en tono grosero para después dar un enorme trago a la caguama que estaba en su mano.

Rodrigo le dio una palmada a Yorch, el caballo que los llevaría a trabajar, y el que le agradeció relinchando de alegría, mientras Manuel lo esperaba desesperado en la parte delantera de aquel carro de madera, con dos llantas traseras y jalado por un feo y apestoso caballo café:

- No manches apúrate ya, deja de estar con fregaderas.-

- El corcel necesita de estímulos para soportar una ardua jornada de trabajo.- Le respondió Rodrigo.

- Tu diario con tus cosas, a veces pienso que le estás entrando a lo mismo que el Marisco- Le dijo su amigo y comenzó a imitar a su patrón cuando fuma cigarrillos de mariguana.

Rodrigo se quedó pensando un momento las palabras de Manuel y decidió que era el momento de preguntarle, para quitarse la espinita:

- ¿Tú no ves el carruaje que tenemos detrás de nosotros?- Señalando la caja de madera enorme que estaba detrás de ellos.

Manuel volteó y lo único que vio eran desperdicios, cosas inservibles y olorosas, además de moscas que revoloteaban por encima:

- ¿Qué pedo contigo? , neta mejor deja eso, al rato no vas a poder dejar el vicio.- Le dijo con un tono que Rodrigo jamás había escuchado. Y es que aún cuando Manuel fuera dos años más grande que él, estaba lejos de portarse como el mayor.

- En serio ¿no ves a Yorch vestido con su elegante ropaje, y su cabellera larga ondeando al momento en que avanza vigoroso?, ¿no has escuchado a cientos de ciudadanos objetos, que nos piden ayuda pues han sido abandonados por sus amos? Nosotros somos caballeros Manolete y cada día su majestad nos da una misión nueva, por eso es tan divertido andar por el reino – Y con una sonrisa finalizó, pues vio que la cara de su amigo hacía gestos extraños y lo miraba cómo si nunca lo hubiera conocido.

- Vete a tu casa, neta, yo te hago el paro, no le digo al Marisco que no trabajaste y al rato te llevo la paga- Haciéndole la seña para que se bajara del carrito.

Rodrigo que jamás lo había visto así, le hizo caso y se fue a su casa, al entrar su abuela se sorprendió de verlo:

-¿Porqué regresaste, te corrió el Marisco, qué haces aquí? Explícame niño- Le preguntó con algo de enojo en su voz.

Rodrigo le contó lo que había pasado, y solamente veía como se arrugaba más el rostro de su abuela tratando de entender lo que le pasaba, ella sólo pudo hilar una pregunta:

-¿Cuál es esa majestad que dices?-

- La que vive dentro de mi cabeza, y hace que escuche hablar a los objetos, que pueda ver cosas que algunos no ven, aunque yo antes pensaba que sí- Le respondió Rodrigo.

- Ay muchacho ya se te ha de ver metido una tijerilla en la oreja, ven para acá deja reviso.- Y comenzó a observar su oreja cómo si de verdad fuera a salir un insecto de ahí.

Al no encontrar nada, la anciana se puso su rebozo y le dijo:

-Vámonos, te voy a llevar con el meopata-

Salieron de la casa y después de caminar varias cuadras, llegaron a un consultorio pequeño con una larga fila de personas esperando ser atendidas, Rodrigo observó el lugar y se dio cuenta de los diminutos marcianos lunares que invadían las narices de las personas, mientras que un humano de pelo canoso y lentes los atrapaba de su afilada nariz con una red blanca, después de haberlo conseguido los apachurró hasta quedar muertos aplastados en toda la red.

Sin darse cuenta el tiempo había transcurrido y los llamaron para que entraran con aquel hombre de bata blanca, que según los cuadros de la pared le decían a Rodrigo era un homeópata. La abuela le comenzó a explicar al doctor lo que le pasaba a su nieto:

- Carruajes, caballos, caballeros, ¿qué vivimos en un castillo? Imagínese nomas, cosas que hablan y que se mueven, ay no dotor creo que algo le está fallando en la choya, esas libretas que encuentra a veces en la basura, ¿le hicieron algo verdad?, porque a cada rato se la pasa mirándolas y mirándolas-

El doctor esbozó una pequeña sonrisa y les dijo:

- Yo sé quien es su majestad, no todos tenemos el honor de conocerlo tanto como su nieto, algunos lo desean como un don preciado, y una riqueza inigualable, pero lo pierden por dejar que las majestades de otros les digan que pensar o hacer, cómo lo hace la televisión, pero aquellos a los que les gusta leer hacen más poderoso a su majestad, convirtiéndolo en un ser invencible. Su nombre es Imaginación.-

14/12/09

La poesía vigente de hace 80 años.

En estos tiempos, lo sucedido días (incluso horas) atrás suele perder todo valor noticioso. Pero si hay autores, como los de la llamada Generación del 27 que siguen vigentes, ¿Por qué estaría de más recordar una de las tantas mesas que tuvieron lugar hace un par de semanas durante la FIL?


Y es que “España no ha tenido un cambio de era en la poesía desde la generación del 27”, aseguró Julio Neira en el homenaje que se le rindió a este grupo de creadores españoles que marcaron una época. “Ellos podían cambiar el país”, aseguró por su parte el poeta andaluz Luis García Montero.

En el homenaje en el que también participaron los poetas Josefa Parra y Rafael de Corza, se hizo énfasis en el hecho de que la poesía y literatura creada por ellos sigue vigente, porque según Parra “eran deliberadamente modernos”. Julio Neira cree que la diversidad es la razón de su presencia hasta nuestros tiempos:

Pero el festejo no pudo estar completo sin que la obra de uno de sus exponentes se hiciera presente, y García Montero, recitó un poema de Rafael Alberti:

BASURERO DE MATATLÁN







Un hombre fuerte, amable, alegre y orgulloso de su trabajo, es el Sr. Andrés Gaona Ortega quien desde temprana edad inicio sus labores de recolección de basura en las parcelas de su natal León Guanajuato, un niño que aprendió a ser valiente desde los diez años, pues la vida de pepenador no ha sido, ni será fácil.
Con el paso del tiempo por azares del destino conoció a su “chaparrita linda” una joven, que lo animaría a residir en Guadalajara, no lejos de lo que el ya estaba acostumbrado, pues se establecerían a escasos 100 metros de lo que es actualmente el centro de transferencia de Matatlán.
Andrés Gaona Ortega, es mejor conocido como el “piojo”, a sus 50 años tiene tres hijos, la mayor una mujer, seguida dos hombres, estos dos últimos, de igual forma se dedican a la separación de residuos.
“Él piojo” quien es representante de la asociación civil de pepenadores, tiene que dirigir exactamente 400 personas, que cada mañana se preparan para emprender un día más de trabajo, donde el salario depende de las horas empleadas en la planta de transferencia.
Andrés Gaona menciona: “soy representante de asociación civil de pepenadores por que la gente me quiere un resto, aquí todos vemos por todos, de las personas que vivimos dentro del basurero, que somos como 40 familias, entre todas nos cuidamos y nos ubicamos”.

Para el “piojo” el día comienza cuando por la mañana se despierta, afeita su cara, se viste portando esa gorra, tan peculiar, de color rojo que nunca puede faltar. Una vez listo para iniciar labores, sale de su casa y se dirige hacia su área de trabajo, no es necesario esperar alguna ruta de camión, basta con tomar las llaves de la caseta, salir de casa exactamente a la hora de su trabajo y caminar escasos 50 metros, abrir la puerta de dicha caseta tomar una tabla en donde registra y recibe a las familias que llegan desde las 8:00 am. dispuestas a remover los residuos y emprender un día más trabajo.
Parcelas, basureros, rellenos sanitarios y plantas de transferencias.
Desde sus inicios en los años ochenta hasta la actualidad el relleno sanitario de Matatlán, ubicado en el municipio de Tonalá, funciona como centro de transferencia, donde se deposita una parte de los desechos recolectados del municipio, así como de Guadalajara.


El surgimiento de éste proyecto estuvo mal planeado, ya que no existía la norma 083, que establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos, no se visualizó que en un futuro la población tendería a incrementar considerablemente y con ello se perdería el equilibrio que debe existir entre los asentamientos humanos y las condiciones ambientales, de acuerdo al artículo 9 del Reglamento para la Protección del Medio Ambiente y la Ecología en el Municipio de Guadalajara, anuncia la planeación y ordenamiento ecológico. Incluso los estudios que se hicieron demuestran que el suelo es rocoso, no es una roca compacta, esto implica que los lixiviados puedan llegar a los mantos freáticos y acuíferos, acelerando la contaminación. Aunque se colocan capas de tierra constantemente, esto no es suficiente, no detiene la gran cantidad de gases tóxicos que son emanados, y que con cualquier corriente de aire, sobre todo en ésta zona que vienen vientos del noreste llegan los pestilentes ventarrones a los hogares cercanos. Estos lugares son un caldo de bacterias que irremediablemente pueden ser controlados. El ingeniero agrónomo Ignacio Contreras, profesor de Ecología y Educación ambiental de la Universidad de Guadalajara, declara que si se efectuaron los estudios de impacto ambiental pertinentes en los inicios de este vertedero, tuvieron un gran sesgo político, aclara que este lugar no cumple con las normas requeridas para tiradero “falta valor personal, gubernamental y político para aplicar la norma”.

Consuelo Correa, Bióloga de la Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( SEMADES), hace hincapié en que todo está regulado y que existe constante vigilancia y capacitación entre las personas encargadas del traslado y confinamiento de los residuos, “se pretende poner una nave industrial y que quede como punto de transferencia”, aclara que el proyecto ya existe entre el ayuntamiento de Guadalajara y la empresa CAABSA EAGLE , quien tiene la concesión para la recolección de desechos. Sin embargo hay constantes evasivas de esta secretaría cuando se habla de la realización de proyectos. Andrés Gaona “el piojo” representante de la asociación civil de pepenadores explica que la construcción de una nave no es posible, pues no es costeable, pero el proyecto ecológico que los pepenadotes tienen contemplado, es un proyecto fino, implica colocar molinos, inyectores, bandas de separación de basura, así como la utilización del biogás, todo esto con la principal finalidad de generar una recuperación en el medio ambiente, además de generar empleos, pues si en la actualidad trabajan 400 pepenadores, con este plan aumentaría hasta 1000 pepenadores. Pero las diferentes instancias no coinciden con este tipo de proyectos, además divergen en lo que respecta a la finalidad y planes que tienen para Matatlán.

Un trabajador de la empresa CAABSA EAGLE, del cual omitiremos su nombre para que no se vea afectado su empleo, comenta que sólo les dan capacitación al principio de su trabajo, se les brinda su uniforme que consta de una playera blanca con el logotipo de la empresa y una gorra, pero después no reciben una formación constante, falta protección a su persona. Y si regresamos al caso de los pepenadores ésta situación se ve rebasada, pues cada quien se las ve como puede, la mayoría de éstas personas han desarrollado en su organismo anticuerpos que los hacen inmunes a enfermedades provenientes de la basura, sin embargo no cuentan con una preparación para algún accidente que puedan sufrir en la remoción de residuos, “el piojo” cuenta que cuando alguien se corta con algún vidrio o alambre, el se encarga de curarlo, “vienen conmigo les lavo, les hago la jarocha, les amarro un trapillo y vamonos a chin…” Y si nos adentramos un poco en la vida de estas personas encontraremos que el trabajo ha pasado de generación a generación, es un clan familiar, esto dificulta el ingreso de alguien ajeno a esta labor o a este grupo social. Esta comunidad tiene todo y a la vez nada, no cuentan con servicios públicos necesarios y su modo de vida suele parecer muy desagradable para la mayoría de la ciudadanía, suelen hacer la labor que en realidad a muy pocos les gustaría realizar. Sin embargo se las han arreglado para sobrevivir en esas condiciones y así son felices, cuenta el Piojo “tengo una casa allá por la colonia Jauja, pero prefiero quedarme aquí”, han encontrado en la basura un manera de vida difícilmente de cambiar, dentro del basurero tienen sus viviendas, comida y lo mas importante su trabajo. El salario varia dependiendo las horas destinadas, regularmente la mayoría de los pepenadores trabaja siete horas, en las cuales llegan a ganar aproximadamente 70 pesos, auque últimamente se han visto afectados con el programa de separación de residuos, pues cuando los camiones llegan al relleno la mayoría de la basura reciclable ya ha sido acaparada. Anteriormente por cada camión que llegaba había una 50% de ganancia, hoy e sólo hay un ingreso del 15%.





Tras varias veces de pedir una entrevista en la empresa CAABSA EAGLE encargada del manejo de la basura desde hace 15 años en el tiradero de Matatlán, fue negada cualquier información. El director general, Antonio Villada Navarro no tuvo la oportunidad de atender a nuestra petición. Considerando que desde años anteriores ésta empresa ha sido acusada de incumplimiento en algunos de sus proyectos, como el plan de abandono y cierre de este vertedero, que se había aprobado para 2004, y según se concretaría en marzo de 2007, hoy junio de 2009 el vertedero sigue funcionando como punto de transferencia, incluso menciona Andrés Gaona que el ayuntamiento nuevamente le renovó el contrato a la empresa CAABSA EAGLE por 15 años más. Existen varias irregularidades en las inversiones que estaban destinadas a infraestructura, que hasta el momento no se han concretado. En seguida hay que señalar la cuantiosa cantidad que recibe la concesionaria, pues según el Programa Operativo Anual, de la Dirección General de Coordinación y Planeación Municipal de Guadalajara, en el año 2008 tuvo un presupuesto de 222 000 000 por la recolección domiciliaria de residuos en todo el municipio, así como el transporte y confinamiento de éstos a distintos vertederos incluido el de Matatlán.

Esta cantidad es excesiva si se sabe que la basura en uno de los mejores negocios del mundo, pues generalmente el 50% de los desechos son reciclables. Existe una gran contradicción entre los datos que maneja la Secretaria de Medio Ambiente y Ecología, en el área de supervisiones y concesiones, el director de manejo de residuos Martín de Jesús Hernández asegura que al día el relleno recibe 1800 toneladas, por cada tonelada se le paga alrededor de $400 a la concesionaria y si tenemos en cuenta que en cada camión caben aproximadamente 7 toneladas, estaríamos hablando de 250 camiones por día, así como $ 700 000 diarios. Sin embargo fuentes que laboran en el vertedero mencionan información diferente, por día entran 8000 toneladas, esto dispararía las cifras tanto económicas como de la entrada de camiones, además hay otra cifra que menciona 980 toneladas al día. Por lo tanto, estas cifras ubican al vertedero como tipo A según la norma 083, pues recibe más de 100 toneladas al día y es difícil creer que tenga planes de cerrar, ya que para su clausura se necesitaría que sólo llegaran 10 toneladas en el día.

Finalmente la empresa CAABSA EAGLE, así como los ayuntamientos de Guadalajara y de Tonalá no desean ponerse en contra de los pepenadores, pues saben que la unión de éstos ante cualquier problema, superaría las intenciones de cualquier institución gubernamental, debido a las incompetencias de estas, tal vez por eso sus proyectos se han visto postergados.


Por: Marisol Orozco, Alejandra Origel.

El Acuerdo


En septiembre del año pasado, el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, emitió el Acuerdo, decreto en el cual se pretende conceder frecuencias de FM a radiodifusores que ya cuentan con el AM.

Aunque este Acuerdo quizá disfraza de manera cautelosa algunos puntos importantes, en los que subliminalmente se pretende proteger los intereses de las empresas comerciales dejando de lado la radiodifusión pública.

Justifican estas medidas afirmando que con esto se estará dando un paso adelante en materia de tecnología, ya que se estará mejorando la calidad del sonido. Aunque hay quienes afirman que el FM, realmente no es una tecnología. Además parece contradictorio que los particulares que gozan de una concesión tengan una adicional en FM.

De acuerdo con lo decretado por la secretaria, considera prudente otorgar únicamente a los concesionarios que operan en AM la posibilidad de solicitar el cambio, una vez que se llegue a un acuerdo previo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Aunque más adelante habla también de la oportunidad del cambio, por parte de las estaciones permisionarias, pero de manera más silenciosa.

La serie de trámites se llevaran a cabo de acuerdo con un calendario, previamente establecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Pero la responsable de aprobar las solicitudes será la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

A todas aquellas estaciones de radio, a quienes se les conceda el permiso para transmitir en FM, debe comprobar su sustentabilidad y éxito, de lo contrario el gobierno se verá obligado a cancelar sus concesiones. Lo anterior quizá no favorezca a las estaciones de radio que trabajan gracias a donativos sociales y presupuesto público, tal es el caso de las estaciones universitarias, radio indigenista entre otras.

De acuerdo con la SCT, en México operan mil 580 estaciones de radio, de las cuales 854 lo hacen en la banda de AM, de estas 94 cuentan con permiso y 760 una concesión de uso comercial.

En tanto, en la banda de FM operan 726 estaciones en total, 253 bajo permiso y 473 en el régimen de concesiones de uso comercial.1

Entre los requisitos más destacables se encuentra que concesionario o permisionario realice las inversiones necesarias para la adquisición de equipos transmisores; un sistema radiador; torre de transmisión; el sistema de enlace correspondiente y, en su caso, una nueva ubicación.2

Por supuesto que no podía faltar en hecho de que el gobierno recibirá su paga por el espectro radiofónico, dicha suma será determinado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tal vez con esto se pretenda vender las radiodifusoras públicas, tal y como paso en el periodo de ex presidente Carlos Salinas de Gortari las dos únicas televisoras que pertenecían al gobierno federal. En aquellos ayeres se aseguraba que de esta manera de garantizaría la autosuficiencia y rentabilidad financiera. En el caso de las televisoras, se provocó poca presencia ahora del gobierno en el rubro televisivo.

Esto es reflejo de que el gobierno, generalmente, no sabe qué hacer con los medios públicos subordinados de los subsidios.

Las radiodifusoras públicas, con fines no lucrativos, ahora también se enfrentaran a competir con los grandes consorcios, que tienen todas las posibilidades económicas suficientes para crecer aun más.

1 http://www.amedi.org.mx/spip.php?article1401

2 http://www.presidencia.gob.mx/prensa/comunicados/?contenido=38781


El atropellado transitar: un factor determinante de la calidad de vida de los tapatíos



El problema del transporte público en Guadalajara tiene diversas causas; como norma, se suele entender y opinar el problema desde el enfoque mediático, donde se muestra a la ciudadanía que dicho acontecer es únicamente responsabilidad de transportista y autoridades.

Se cree que el problema es de unos cuantos, cuando en el fondo somos todos, quienes estamos inmersos en la causas y efectos del acontecimiento; así pues, los comportamientos y las emociones son dos de las principales partes de una gama de factores, que se sirven para generar un circulo interminable de actitudes que proyectan la problemática social desde un enfoque parcial.

(En las fotografías finalmente se representan diversas expresiones, gestos, emociones, que bajo la mezcla de nuestro contexto, advierten un atropellado transitar como factor importante de las inestables relaciones entre los habitantes del municipio.) (en justoinjusto.wordpress.com)

EXTINCIÓN ARTESANAL DE JOYERIA




La recesión económica del país para muchos comenzó hace mas de 8 años, para ser específicos con la caída de las torres gemelas, y no como lo ha dicho el presidente Felipe Calderón quien presume que la recesión comenzó hace poco menos de un año y actualmente ya salió el país de ella.
Jesús Preciado es una de las personas que ha venido sufriendo los estragos económicos del país. Jesús era un joyero artesanal, tenía una microempresa dedicada a la fabricación de la joyería en oro y era a su vez un negocio familiar que sustentaba a la misma, todos los integrantes colaboraban en mayor o menor proporción.
"Don Chuy" como es conocido, aprendió este oficio gracias a su hermano menor para el cual trabajo por mas de seis años hasta que decidió independizarse y crear su propia empresa, cuenta que su negocio iba por buen camino y que ayudaba al sustento de su casa, duro 14 años dedicándose a la fabricación de oro y enseño a sus hijos mayores a este oficio, solo que en ellos busco la perfección mandándolos a curso especializados en joyería.
"Don chuy" narra, que la decadencia comenzó tras el acontecimiento que estremeció al mundo entero, la caída de las “torres gemelas”, esto dio como resultado el aumento del dólar, afectando directamente la economía mexicana quien se vio obligada a aumentar la materia prima de "Don Chuy", el centenario (oro), de inmediato sus ventas disminuyeron, su producto ya no los vendía en la misma cantidad a los estados de Michoacán y Guerrero que eran sus principales consumidores, debido a esto se vio obligado a aumentar sus precio. Omar(hijo de Don Chuy) platica sobre este acontecimiento que vivió al lado de su padre “el centenario subió muchísimo y pues ya no vendíamos igual que antes, así que mi papá nos comento que era bueno buscar trabajo, pero yo ya no quise dedicarme a la joyería”
"Don Chuy" poco a poco disminuyo su producción, empezó a vender sus herramientas para la joyería, además se presentaba otro fenómeno que amenazaba con la desaparición de los joyeros artesanales, el surgimiento de los centros joyeros en la ciudad. Después de 14 años de fungir como joyero decidió cerrar su negocio y laborar para una empresa, actualmente es dueño de una tienda de abarrotes en la ciudad de Guadalajara y platica que para poder emprender una empresa de joyería y poder competir con los centro joyeros seria necesario un capital de más de 100,000 pesos. También nos cuenta sobre los panoramas que le ofrece su nuevo negocio “la tiendita no deja mucho nunca se va a comparar con la joyería pero ya no tengo el dinero como para volver a empezarlo”, también decidió ya no enseñarle a sus nietos este oficio como lo hizo con sus hijos, pues para él la joyería ya no es rentable.






Feria internacional del libro, 2009






En el marco de la FIL se celebraron diferentes conferencias, presentaciones de libros, encuentros internacionales, estos llamaron la atención de los medios y del publico en general, algunos obtuvieron mayor presencia y difusión en los medios mientras otros eventos solo obtuvieron poca presencia en los medios y en consecuencia un espacio reducido para la realización de presentaciones, o encuentros cumplidos en dicha feria y que además el público obtuviera poca información o desconocimiento sobre dónde y cuándo se realizaría.

Un evento de gran preeminencia para la sociedad mexicana fue sin duda, el VI encuentro Internacional de Escritores Indígenas que se llevo a cabo el 3 de diciembre del 2009, el evento estuvo organizado por escritores indígenas que laboran en el CUNORTE de la Universidad de Guadalajara. Dicho evento tuvo lugar en la área Internacional en el salón 1, obteniendo un lleno total en la sala y dejando a un público fuera del salón deseoso de escuchar a los ponentes que se presentaron en el lugar.

El encuentro obtuvo poca difusión por parte de los medios y de la propia FIL, el salón era reducido en comparación a otros salón con los que cuenta la feria, y no cubría los aspectos satisfactorios en calidad de audio e imagen para cubrí un encuentro de tal magnitud.
Se realizó una presentación del libro que a diferencia del encuentro ya mencionado si obtuvo la respuesta por parte de los medios y se dio a conocer en la televisora más importante de Guadalajara, Televisa, este libro lleva por nombre Ni Golfa Ni Santa de la autoría, periodista y escritora Martha Carrillo, con participación de la periodista Aurora Valle, teniendo como sede el área internacional en el salón Enrique Gonzales.

Esta presentación fue cubierta por los medios de principio a fin y además fueron transmitidos pequeños segmentos de la presentación en la televisión abierta de la televisora mencionada.

El cuestionamiento sobre la organización de los eventos seria ¿cuáles son los requisitos que pide la FIL para otorgar los espacios para la conferencia o en cuestión de que? Por que sin duda fue visible el poco interés sobre el encuentro de los escritores indígenas que presentaron sus libros traducidos al español, y como un libro que resulta comercial acapara la atención de los medios y del público en general.


Aun con un espacio tan reducido y poca difusión del evento logro un lleno total y un publico satisfecho.


Alejandro Almazán uno de los expositores de la FIL 2009



Alejandro Almazán conocido por escribir periodismo interpretativo y narrativo, ganador del premio nacional de periodismo.
Periodista mexicano. Ha colaborado en Macrópolis, Reforma, Milenio, El Universal y el Canal 40. Ha ganado tres veces el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de crónica por Lino Portillo, asesino a sueldo (2003), Cinco días secuestrada, cinco días de infierno (2004) y Un buchón no se retira, sólo hace una pausa (2006).
“Cinco días secuestrada, cinco días de infierno” lo llevó a ganar en 2004 el premio nacional de periodismo. Relata la historia de una mujer que tras haber sido secuestrada cuenta las anécdotas de lo que es vivir un secuestro en carne propia, “Ana” como la llama para proteger su identidad, comenta como fue arrebatada de su libertad y de la impotencia que sentía al no poder hacer nada al respecto, el relato es sumamente conmovedor, descriptivo y traslada al lugar de los hechos, a continuación un pequeño fragmento:
“Para cuando me pasaron a otro auto, un Jetta rojo, supe lo que es que los músculos ya no te obedezcan, que ni siquiera tengas fuerza para lanzar un grito; que tu cuerpo, desde ese momento, ya no te pertenece. Que has perdido la capacidad de oler y escuchar. ¿Ver? Jamás, los parches elaborados con gasa te clausuran los párpados. Eso sí, el aire frío fue la única realidad palpable”
Podemos notar la forma de escribir de este periodista de una manera tan metafórica y a la vez con un estilo tan desgarrador al momento que hace uso de la escritura en cualquiera de sus escritos, en otra nota “Un buchón no se retira solo hace pausas” encontramos una forma distinta de narración, aquí se toma más descriptivo y aquí es él quien aparentemente relata la historia en comparación de la anterior, que parece que quien relata la historia es la víctima. “Cruel” llama al protagonista de este texto quien es un miembro de la mafia cuenta su forma de vida y el cómo es para ellos desde su punto de vista, al parecer les gusta, tienen todas las comodidades, la gente los respeta, también se pone en tela de juicio la ineficacia de las autoridades hacia los narcotraficantes quienes viven con muy pocas preocupaciones al haber muy pocos índices de arrestos, aquí un fragmento de la misma: “su concepto de riqueza consiste en vivir en el exclusivo fraccionamiento Colinas de San Miguel, manejar una camioneta todoterreno con neumáticos anchos y rines de aluminio, comer mariscos y carne asada, dar propinas de cien dólares, beber Buchanan’s en las rocas, cambiar rutinariamente de celulares, vestirse a la moda italiana, mirar televisión por cable, tener aire acondicionado, caballos pura sangre bailadores, un rancho de 20 hectáreas, un jet, una bolsa Louis Vuitton de 400 dólares (que usa como cangurera para guardar tres cosas imprescindibles: cocaína, un revólver y dinero, mucho dinero) y acostarse con una mujer distinta cada día”.Alejandro presentó en la Fil su libro más reciente titulado “Entre perros”.

Por Luz Elena López y Mariana Laguna

Foto:http://fil.informador.com.mx/fil/2009/159561/6/alejandro-almazan-explora-el-miedo-en-entre-perros.htm

ANTOLOGIA MINIMA DEL ORGASMO.




ANTOLOGIA MINIMA DEL ORGASMO.



Foto: Thalía Castro Ponce

Por: Thalía Castro Ponce
Ediciones Intempestivas (2009) se ha puesto de Gala al presentarse en la fil el día 4 de diciembre con el libro “antología mínima del orgasmo” que como lo dice su nombre es un libro que contiene una serie de relatos que hablan sobre el orgasmo femenino, esta estupenda idea fue de las escritoras y editores Livier Fernández y Héctor Alvarado originarios de Monterrey. Para este evento Eve Gil fue el moderador dando la palabra a las diversas escritoras, asi mismo también les pregunto que significa para ellas el orgasmo, pregunta que contestaron entre todas con una sola palabra cada una. Más de 50 autoras de diversas edades, países y tendencias, lograron esta creación literaria que comienza a hacer ruido. La sala en la que se presento tuvo un lleno completo, asegurando así el éxito de la presentación formal. Al final de la presentación de la editorial y el libro, se les hizo a la audiencia una invitación al Bar Mala sangre para la presentación informal, en la que nuevamente se hicieron lecturas de las historias de una manera más relajada y con más contacto entre las escritoras y la audiencia.

Música y Baile desde la Ciudad de Los Ángeles

Uno más de los espectáculos realizados en el Foro Expo, como parte de los eventos culturales de la Feria Internacional del Libro (FIL), fue “Songs and Dances from the City of Angels”. Consistió en un agradable performance de danza, provenientes de culturas tan distintas como de India, con la Danza Shakti; Brasil, con Viver Brazil y Estados Unidos, más específicamente Hawai, con la danza Halau Keali’l O.

Halau Keali’l O Nalani

A través de la música, los bailarines contaron historias de sus lugares de origen. Por ejemplo, Halau Keali’l O Nalani mostró algunos mitos y leyendas relacionados con dioses de Hawai.



Mientras tanto, los provenientes de Brasil presentaron leyendas afrobrasileñas populares en el país sudamericano, como el de los orishas. Los orishas son espíritus que reflejan manifestaciones de Oloduamare o dios. Alegres danzas como la samba y capoeira fue lo que también pudimos presenciar de los bailarines de esa región.

Capoeira con el grupo Viver Brazil

Los ritmos brasileños fueron los más activos

Poesía mezclada con danza y música es lo que recibimos de la compañía de danza Shakti. El nombre del hace referencia a la energía cósmica primordial y representa las fuerzas dinámicas que mueven el universo. Uno de los momentos más memorables fue cuando interpretaron la canción “Cielito Lindo”, con la que el público coreó junto con los integrantes de Shakti.

Shakti complació al público con poesía y baile

Para cerrar, los tres grupos bailaron, cantaron y tocaron la típica canción de nuestra ciudad: Guadalajara. Fue una interesante mezcla de ritmos y colores sobre el escenario. Tres culturas tan distintas entre sí se fusionaron por un instante. El público agradeció con aplausos de pie, que se prolongaron por un par de minutos, para despedir el espectáculo que nos llevó a tres latitudes distintas de nuestro planeta en una sola noche.

La fusión de ritmos fue por demás interesante

Los tres grupos recibieron una prolongada ovación

Los integrantes de los grupos convivieron con el público


¿QUÉ SABES SOBRE LA NAVIDAD…?

Mucho se dice o se piensa y poco se sabe o conoce sobre el verdadero (o el inicial) sentido de la navidad, “los tiempos han cambiado” dice mi abuelo, y la realidad no deja de ser una fiel fotografía digna de esas sabías palabras.

La idea de hacer este trabajo (el cual permite conocer tan sólo un poco de lo que representa una navidad para los ocotlenses y quizás para todo aquel lector que obtenga sus propias conclusiones) surgió básicamente por dos motivos, el primero de ellos es por la temporada, y el segundo por descubrir el trasfondo de esa tan añorada época que sólo se vive una vez al año, su significado, la manera en cómo se vive en Ocotlán y las verdaderas preocupaciones que conlleva una navidad, pero primero…

Un test navideño previo (Respóndase antes de continuar con la lectura)
Marque la opción que considere es la correcta.

1.- La navidad es:
O Frío O Religión O Regalos O Paz O No sé

2.- El día de Navidad:
O 14 de febrero O 25 de diciembre O 16 de septiembre O 26 de diciembre O No sé

3.- Elemento tradicional representativo de la navidad:
O Árbol navideño O Santa Claus O Desvelada O Nacimiento O No sé

4.- Villancico representativo de nuestra cultura:
O Jingle bells O Noche de paz O Campanas de Belén O Niño del tambor O No sé

5.- Celebración de nueve días que prepara la llegada de la navidad:
O Intercambios O Vacaciones O Posadas O Compras para la cena O No sé

Si eligió la opción “No sé” en más de cuatro ocasiones, usted debería leer este artículo más de una vez…

Escuche a continuación respuestas dadas por algunos habitantes del municipio de Ocotlán, Jalisco, quienes fueron entrevistadas el pasado viernes 4 de diciembre respecto al tema de la navidad para el blog Periodistas Cuciénega, mientras se encontraban recorriendo el tianguis navideño ubicado en la zona centro del municipio señalado.

¿QUÉ ES LA NAVIDAD?



EL ABC DE LA NAVIDAD

De acuerdo con Concepción Garay S. en su colaboración al sitio web Navidadlatina.com titulada "Lo que dicen las enciclopedias", la palabra navidad conlleva a varios significados, entre ellos:

Navidad: contracción de "natividad", que significa natalicio. Esta fiesta hizo su aparición en la Iglesia Católica y de allí se extendió al protestantismo y al resto del mundo.

Por su parte, Juan M. Ballesteros en una colaboración titulada "Historia de la Navidad" para el mismo sitio señala que la Navidad es el festejo con el cual se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén y después de la Pascua es la fiesta más importante del año eclesiástico, se introdujo en la iglesia durante el siglo cuarto, proveniente del paganismo (Garay S.) y es el Saturnal romano la fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad, misma que se festejaba el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes(Ballesteros). De esta manera, la iglesia primitiva lograba absorber en vez de reprimir este tipo de ritos, justificación que también apoya Luis Butera Vullo en su texto "Evangelizar con liturgia" (s.f.).

A pesar de que la navidad fue introducida en el mundo por la Iglesia Católica Romana, la Enciclopedia Católica en su edición de 1911 apunta que "La Navidad no estaba incluida entre las primeras festividades de la Iglesia, sino que los primeros indicios de ella provienen de Egipto".

El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.

¿Por qué el 25 de diciembre festejamos la navidad?

Resulta sumamente interesante descubrir que son los evangelios de San Mateo y San Lucas el único registro de este suceso que marcó la historia del mundo, pero estos evangelios no mencionan ninguna fecha oficial del natalicio de Jesús y cabe resaltar que, no fue sino hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad (Ballesteros).

Concepción Garay agrega que "cualquier enciclopedia u otra autoridad nos puede confirmar el hecho de que Cristo no nació un 25 de diciembre. La enciclopedia Católica lo dice claramente".

El portal web Elalmanaque.com, diario independiente dirigido a la comunidad Hispana, en su artículo titulado "Cómo se celebra la navidad en el mundo", los países de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Chipre, Colombia, Costa Rica, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Inglaterra, Italia, Japón, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana comparten esta festividad aunque con costumbres muy distintas.

Así por ejemplo, en Alemania "los preparativos comienzan el 6 de diciembre. Se hornean galletas y se decoran los hogares. Unos adornos tradicionales son pequeños muñecos de fruta. Los niños dejan sus cartas en las ventanas y están dirigidas a Christkind, una figura alada que distribuye regalos. Se cree que este Christkind es un ángel mensajero del Niño Jesús. Los alemanes son famosos por hacer unas encantadoras casas de jengibre".

¿QUÉ TANTO SE HA MODIFICADO ESTA TRADICIÓN?

En una entrevista realizada para el blog Periodistas Cuciénega el pasado viernes 4 de diciembre, el Señor Cura Miguel Ángel González Rodríguez de la Parroquia del Señor de la Misericordia de Ocotlán, Jalisco, nos habla sobre los inicios de la navidad y cómo se ha ido modificando esta tradición de manera global y muy particularmente en este municipio.

Igualmente, nos explica cuáles y cómo deben ser los elementos que forman parte de este festejo y lo que pinta en los próximos años para la navidad.



Y A TI, ¿QUÉ TE PREOCUPA EN NAVIDAD?



ATUENDOS NAVIDEÑOS: ÁRBOL, ESFERAS, LUCES, REGALOS…