14/12/09

¿QUÉ SABES SOBRE LA NAVIDAD…?

Mucho se dice o se piensa y poco se sabe o conoce sobre el verdadero (o el inicial) sentido de la navidad, “los tiempos han cambiado” dice mi abuelo, y la realidad no deja de ser una fiel fotografía digna de esas sabías palabras.

La idea de hacer este trabajo (el cual permite conocer tan sólo un poco de lo que representa una navidad para los ocotlenses y quizás para todo aquel lector que obtenga sus propias conclusiones) surgió básicamente por dos motivos, el primero de ellos es por la temporada, y el segundo por descubrir el trasfondo de esa tan añorada época que sólo se vive una vez al año, su significado, la manera en cómo se vive en Ocotlán y las verdaderas preocupaciones que conlleva una navidad, pero primero…

Un test navideño previo (Respóndase antes de continuar con la lectura)
Marque la opción que considere es la correcta.

1.- La navidad es:
O Frío O Religión O Regalos O Paz O No sé

2.- El día de Navidad:
O 14 de febrero O 25 de diciembre O 16 de septiembre O 26 de diciembre O No sé

3.- Elemento tradicional representativo de la navidad:
O Árbol navideño O Santa Claus O Desvelada O Nacimiento O No sé

4.- Villancico representativo de nuestra cultura:
O Jingle bells O Noche de paz O Campanas de Belén O Niño del tambor O No sé

5.- Celebración de nueve días que prepara la llegada de la navidad:
O Intercambios O Vacaciones O Posadas O Compras para la cena O No sé

Si eligió la opción “No sé” en más de cuatro ocasiones, usted debería leer este artículo más de una vez…

Escuche a continuación respuestas dadas por algunos habitantes del municipio de Ocotlán, Jalisco, quienes fueron entrevistadas el pasado viernes 4 de diciembre respecto al tema de la navidad para el blog Periodistas Cuciénega, mientras se encontraban recorriendo el tianguis navideño ubicado en la zona centro del municipio señalado.

¿QUÉ ES LA NAVIDAD?



EL ABC DE LA NAVIDAD

De acuerdo con Concepción Garay S. en su colaboración al sitio web Navidadlatina.com titulada "Lo que dicen las enciclopedias", la palabra navidad conlleva a varios significados, entre ellos:

Navidad: contracción de "natividad", que significa natalicio. Esta fiesta hizo su aparición en la Iglesia Católica y de allí se extendió al protestantismo y al resto del mundo.

Por su parte, Juan M. Ballesteros en una colaboración titulada "Historia de la Navidad" para el mismo sitio señala que la Navidad es el festejo con el cual se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén y después de la Pascua es la fiesta más importante del año eclesiástico, se introdujo en la iglesia durante el siglo cuarto, proveniente del paganismo (Garay S.) y es el Saturnal romano la fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad, misma que se festejaba el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes(Ballesteros). De esta manera, la iglesia primitiva lograba absorber en vez de reprimir este tipo de ritos, justificación que también apoya Luis Butera Vullo en su texto "Evangelizar con liturgia" (s.f.).

A pesar de que la navidad fue introducida en el mundo por la Iglesia Católica Romana, la Enciclopedia Católica en su edición de 1911 apunta que "La Navidad no estaba incluida entre las primeras festividades de la Iglesia, sino que los primeros indicios de ella provienen de Egipto".

El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.

¿Por qué el 25 de diciembre festejamos la navidad?

Resulta sumamente interesante descubrir que son los evangelios de San Mateo y San Lucas el único registro de este suceso que marcó la historia del mundo, pero estos evangelios no mencionan ninguna fecha oficial del natalicio de Jesús y cabe resaltar que, no fue sino hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad (Ballesteros).

Concepción Garay agrega que "cualquier enciclopedia u otra autoridad nos puede confirmar el hecho de que Cristo no nació un 25 de diciembre. La enciclopedia Católica lo dice claramente".

El portal web Elalmanaque.com, diario independiente dirigido a la comunidad Hispana, en su artículo titulado "Cómo se celebra la navidad en el mundo", los países de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Chipre, Colombia, Costa Rica, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Inglaterra, Italia, Japón, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana comparten esta festividad aunque con costumbres muy distintas.

Así por ejemplo, en Alemania "los preparativos comienzan el 6 de diciembre. Se hornean galletas y se decoran los hogares. Unos adornos tradicionales son pequeños muñecos de fruta. Los niños dejan sus cartas en las ventanas y están dirigidas a Christkind, una figura alada que distribuye regalos. Se cree que este Christkind es un ángel mensajero del Niño Jesús. Los alemanes son famosos por hacer unas encantadoras casas de jengibre".

¿QUÉ TANTO SE HA MODIFICADO ESTA TRADICIÓN?

En una entrevista realizada para el blog Periodistas Cuciénega el pasado viernes 4 de diciembre, el Señor Cura Miguel Ángel González Rodríguez de la Parroquia del Señor de la Misericordia de Ocotlán, Jalisco, nos habla sobre los inicios de la navidad y cómo se ha ido modificando esta tradición de manera global y muy particularmente en este municipio.

Igualmente, nos explica cuáles y cómo deben ser los elementos que forman parte de este festejo y lo que pinta en los próximos años para la navidad.



Y A TI, ¿QUÉ TE PREOCUPA EN NAVIDAD?



ATUENDOS NAVIDEÑOS: ÁRBOL, ESFERAS, LUCES, REGALOS…


0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.