8/12/09

Mujeres jalisciences o el blanco predilecto para que el VIH-Sida cobre vida en el Estado


Foto de José Manuel Torriatte

Aunque a lo largo de su historia, los hombres han sido el principal blanco de contagio, en años recientes el Sida ha perseguido a las mujeres cada vez con mayor empeño, acrecentando sus volúmenes de infección y convirtiéndolas en un sector vulnerable de la población que padece los efectos de esta enfermedad.

Se estima que en Jalisco, existen al menos 169 casos registrados de enfermos de VIH-Sida (sin tomar en cuenta a los 50 mil que según el Consejo Estatal para la Prevención del VIH-Sida están infectados y no lo saben) de ellos, el género femenino conforma el 18 por ciento, siendo el tercer grupo que presenta más casos (seguido de los hombres con prácticas homosexuales y migrantes).

Así pues, la estadística, comparada con el 82 por ciento pertenenciente a los hombres muy insignificante podría parecer; no obstante, la situación en Jalisco entorno al nivel de mujeres contagiadas es preocupante a diferencia de la estadística nacional, ya que la comparativa en el país establece que existe una mujer por cada cinco hombres que padecen VIH-Sida, mientras que en Jalisco la estimación se reduce a una mujer por cada cuatro hombres. De esta manera, Jalisco se convierte en el Estado donde los indicadores de contagio, al rebasar los registros nacionales, sitúan a las mujeres en un panorama de alerta.


Foto de http://www.flickr.com/CenouraDoLado

Pero, qué es lo que vuelve a las jalisciences un grupo poblacional expuesto al diagnóstico del virus?
El Doctor Jaime Arias Amaral, Médico Especialista del Hospital General de Occidente en Guadalajara, nos platica sobre esta problemática.




Los argumentos expuestos pueden resumirse en los siguientes puntos:

1. Las mujeres no se han empoderado lo suficiente como para tomar las riendas del cuidado de su salud, la mayoría de ellas son amas de casa cuya toma de decisiones tanto económicas como sociales depende totalmente de los varones que fungen como proveedores del hogar.

2. La condición de monógamas les parece suficiente para creer que el SIDA es una posibilidad impensable para ellas; sin embargo, COESIDA certifica que en el caso de las féminas, fueron infectadas por sus propias parejas sentimentales.

3. Se ha comprobado que en la relación heterosexual la mujer es biológicamente más vulnerable por varios motivos: primero, la zona de exposición al virus durante la relación coital es de mayor superficie en la mujer, segundo, ésta por lo general asume la posición pasiva en la relación, y tercero, la carga viral es mayor en el semen que en los fluidos vaginales que se ponen en contacto al mantener relaciones sexuales.

4. En Jalisco hay una población creciente de migrantes, si consideramos que son ellos el segundo grupo de individuos con mayor riesgo de contraer SIDA, no es de extrañar que al no tomar las debidas precauciones (50 mil enfermos de Sida en Jalisco no saben que portan el virus), cedan el virus a sus cónyuges.



Y qué hay de los servicios de salud que se ofrecen para los enfermos de SIDA en Jalisco, qué hacer y adónde acudir?




Tan importante como el qué hacer para recibir atención y adónde acudir, encontramos el cómo prevenir la enfermedad. A continuación enlistamos las cuatro medidas que conocemos tradicionalmente y que hasta el momento son las únicas que brindan resultados:

1. La erotización segura sin llegar al intercambio de fluidos corporales

2. El uso del preservativo, que las parejas pueden incluirlo no solo para protegerse sino como un accesorio para enriquecer su vida sexual.

3. La abstinencia

4. La fidelidad mutua


Para saber:

Conforme al Programa de Naciones Unidas de Lucha contra el Sida (ONUSIDA). En el mundo existen alrededor de 33 millones de enfermos de Sida, la mitad de ellos son mujeres.

Cada día, 7 mil 500 personas se contagian con el virus.

La Secretaría de Salud Federal notifica sobre 220 mil mexicanos que padecen esta enfermedad.

En dos décadas, la incidencia del Sida ha aumentado hasta convertirse en la peor epidema que la
humanidad ha enfrentado hasta la fecha.

El pasado primero de diciembre, se celebró el Día Mundial contra el VIH-Sida

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.