15/12/09

La magía de las palabras, está en FIL niños.

Aunque pocas personas lo recuerden al principio todos fuimos niños. Eso dice el principito que en medio de un nebuloso pero colorido ambiente flota a las afueras de FIL niños. Según éste sólo los niños saben lo que buscan, esto me quedó clarísimo después de la tremenda batalla a la que me enfrenté para llegar a las instalaciones de Fil niños. En fin, al entrar en territorio infantil fue inevitable contagiarme de esa mágica energía que irradiaban los Cuatro mil metros cuadrados dedicados a la innata y sencilla sabiduría infantil.

Este año FILniños concentró sus actividades en las lecturas capaces de provocarnos toda clase de emociones. Aquellos textos que nos asustan, conmueven, apasionan, deslumbran o confortan. De acuerdo al tema y a la edad de los asistentes FILniños preparó 17 talleres , que además de promover el gusto por la lectura, buscan complacer a los 5 sentidos y alimentar uno sexto que indiscutiblemente todos los niños poseen y que por desgracia a los adultos se nos va muriendo con el pasar de los años, la imaginación.

Cada taller tiene un objetivo específico y distinto entre sí, pero todos convergen en un mismo punto, el disfrute de la palabra. Se tocan temas tan importantes como los derechos humanos, la migración y la diversidad cultural. En algunos se busca la reflexión y la introspección. En otros se promueve la creatividad, la convivencia y el trabajo en equipo. Sin faltar los que se pretende despertar nuevas inquietudes literarias.

Filniños brinda a sus visitantes la oportunidad de desempeñar diversos roles sociales. En minutos, los pequeños se convierten en cuentistas, oradores, pintores, cocineros, poetas, periodistas, artistas gráficos y todas las profesiones que sean capaces de inventarse.

El espectáculo y la cultura también participan en Filniños que este año deleitó a su público con el romanticismo de romeo y Julieta. La magia de las marionetas arrancó grandes carcajadas a los asistentes. Y para cerrar esta gran fiesta con un divertido toque musical Patita de perro les cantó a los niños cuales son sus derechos.

Filniños un espacio diverso para convivir, aprender, pero sobre todo para disfrutar de la magia de las palabras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.