10/12/09

LA FIL Y LOS NIÑOS

Si eres niño y no estuviste en FIL Niños…

Te perdiste una gran aventura:

· Más de 133 escuelas vivieron la experiencia

· A esta edición de FIL Niños asistieron cinco mil personas más que en la edición 2008

· 13 Casas editoriales presentes

Por Laura Rodríguez

GUADALAJARA, JALISCO.- Entre sonrisas, gritos, pasos apresurados, rostros cargados de emoción y 17 talleres a la espera de saciar las ansias creativas de niños y grandes, se llevó a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre en las instalaciones de Expo Guadalajara, FIL Niños, que este año tuvo como tema “Lecturas que emocionan”.

La meta principal era “que los niños desde los 3 a los 12 años tuvieran un espacio donde pudieran acercarse a los libros y a la lectura”, informó Catalina Rey Quiñones, Coordinadora de FIL Niños, en entrevista especial para el blog Periodistas Cuciénega.

Provenientes en su mayoría de la Zona metropolitana y demás municipios del estado de Jalisco, miles de niños se dieron cita para participar en alguno de los talleres disponibles de acuerdo a su edad y fueron 13 las casas editoriales que abrieron sus puertas para recibirles.

De acuerdo con Rey Quiñones, tuvieron presencia un total de 133 escuelas diferentes de todo el estado e instituciones como el Centro de Atención para Discapacitados (CAD), centros para niños con problemas de aprendizaje y colegios privados, logrando una participación de cinco mil personas más con respecto a la edición pasada.


Los talleres se dividían de acuerdo al rango de edades, que iban de los 3 a los 6 años, de los 7 a los 9 y para niños de 10 años, los cuales fueron igualmente concurridos e incluso, saturados, indicó la coordinadora.

“La Fil creó los talleres, las dinámicas, las actividades con base al tema general que es 'Lecturas que emocionan que fue nuestro punto de partida'; se enfocaron a cada rango de edad, a los tipos de procesos para fomentar la lectura de acuerdo al rango de edad y después pensamos en disciplinas artísticas que lograran ser el hilo conductor entre la dinámica de lectura y el tema de las emociones para que los niños pudieran desarrollar alguna actividad artística”, complementó.

Talleres como el denominado “Dulces palabras de chocolate”, el cual fue patrocinado por la empresa Kinder, tenían un toque de creatividad intrínseco que permitía al niño hacer una analogía “entre la cocina y la industria editorial, (es decir) el proceso de cómo se vuelve el cacao chocolate y cómo las palabras y las ideas se vuelven libros”.

Respecto a los resultados, Rey Quiñones expresó que FIL Niños fue un éxito, “por la asistencia del público, los talleres están llenos, hemos hecho encuestas a padres, maestros y niños y todas han sido positivas, los talleristas se sienten satisfechos con la reacción de los niños, porque tenemos la exposición “Desde Venezuela los mejores libros para niños y jóvenes del 2009”, porque los editores están satisfechos, porque el foro de espectáculos vive lleno, porque se utilizaron los libros para los talleres que habían planeado, los niños se acercan mucho y preguntan por los libros, creemos que se cumplió el objetivo”.

Y a pesar de que todavía no se tienen planes para el siguiente año, la idea del equipo organizador de FIL Niños es seguir con el mismo formato y tratar de mejorarlo, ir con una “tendencia hacia lo excelente”, reforzar algunos contenidos, seguir con otro tema nuevo y por supuesto, buscar que haya una mayor participación por parte de la ciudad o país invitado, ya que la ciudad de los Ángeles no tuvo presencia alguna en lo que a actividades infantiles se refiere.

Entrevista en Fil Niños

FIL NIÑOS1: Jorge Hughes

FIL NIÑOS 2: Por Lehabim Escoto Flores

Sondeo Papás: Por Adrian Mariscal

Sondeo Niños: Por Adrian Mariscal

LECTURAS QUE EMOCIONAN (Crónica)

Por: Andrea Preciado Mendoza

Niños de todas partes gritando en coro, entre paisajes coloridos, vivos; nubes, pájaros, mariposas, árboles, sol, clima ventoso, en ocasiones lluvioso, a veces en el espacio. Chicos y grades sintiendo colores, jugando y aprendiendo. Niños plantando emociones, padres cultivando ilusiones, sueños.

9:00 de la mañana, música de a deveras con instrumentos de a mentiras y los primeros niños comienzan a arribar entre cajas, botellas, latas, tinas y un concierto compuesto por tres músicos en escena, invitando al niño a un lugar donde todo podía pasar, contrastando su realidad con la libertad de conocer sus derechos, generando identificación y complicidad para la fácil difusión de valores. Enseguida, ¡la vendedora de nubes!, y no se diga la magia de las marionetas, Pepe veloz con el juego de palabras cantando, bailando; y El diablito Benjamín que abarca desde la diversión esa pertenencia y los derechos a la nacionalidad, a la identidad, a la familia.

15:00 de la tarde, niños van, niños vienen, algunos cansados de la divertida jornada del medio dia, otros apenas si comenzando a volar a ese mágico mundo que FIL niños ofrece en un ambiente adaptado totalmente para ellos y que no descarta a los demás, con el fin de que éstos se acerquen de diversas maneras al maravilloso mundo de los libros.

Leyendo para soñar cuentos y cantos que viajan con alas al ritmo de la guitarra. 23:00 de la noche del mismo día y la ilusión no termina, apenas comienza.

Mientras los pequeños disfrutaban de sus talleres se lograba percibir niños como jóvenes, jóvenes como niños, adultos ¡ni se diga!; todos unidos quizá, por lo que una vez nos caracterizó: la niñez, etapa en la que se pueden encadenar muchos sueños, pero también en la que se puede agradecer ese fantástico regalo de la vida.

Por eso la Feria Internacional del Libro en Guadalajara través de todo lo que los libros provocan en el ánimo y el alma, los pequeños lectores y yo con ellos, vivimos una experiencia increíble, divertida y cautivadora… ¡totalmente emocionante! Mientras muchos recordábamos y volvíamos a nuestra niñez, aunque a veces vulnerable y con ansias de comerse al mundo en pedazos veíamos gozar a los pequeños, deseando la mejor de la jornada pues, como sabemos, pasa en el instante mismo en que hablamos de futuro.

Fotos: Zaira Robledo y Lehabim Eiezer

Equipo:

· Laura Guadalupe Rodríguez Hernández

· Andrea Preciado Mendoza

· Zaira Liliana Robledo Alatorre

· Adrian Mariscal Botello

· Jorge Germán García Hughes

· Lehabim Eliezer Escoto Flores

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.