2/12/09

La economía mundial sigue inestable

Situación financiera de las familias aún débil

Mercados financieros mejoran, nivel de desempleo sigue en alto

Por Omar Hernández Lara

En Londres el pasado miércoles, el Director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló que “la economía mundial está en un compas de espera”, pues aún cuando los mercados financieros han mejorado sus operaciones, la situación financiera de las familias y el nivel de desempleo “frenan el consumo…” y ello, genera inestabilidad sobre la economía mundial.

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, expresó su inseguridad por el hecho de que algunas naciones creen que la crisis esta terminando, y que, en consecuencia se comiencen a retirar de manera generalizada las políticas fiscales, monetarias y financieras, que dan seguridad en tiempos de recesión.

En México, las políticas en materia fiscal para la crisis han sido aplicadas satisfactoriamente, así lo reconoció el director del departamento del hemisferio occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, quién advierte que “la recuperación será lenta y podría tardar hasta tres años en lograr los niveles de crecimiento que se obtuvieron antes de la crisis”. Por ello, tal y como lo recomienda Strauss la retirada de políticas para afrontar la crisis “debería esperar a que se afiance la estabilidad financiera y se recupere la demanda privada”.

Estimaciones del FMI indican que gracias a las políticas de algunos países de América Latina, los choques externos, como la caída de las grandes economías, les han preparado para hacer frente a los desequilibrios y al mismo tiempo les ha asegurado un ahorro aproximado de cuatro puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto (PIB).

Diciembre 2; 2009 en http://justoinjusto.wordpress.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.