8/12/09

La cultura según Bartra

Como parte del cierre de la Feria Internacional del Libro 2009, se realizó la entrega del Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez a Roger Bartra.

En una mesa integrada por el presidente de la feria Raúl Padilla López, la directora general Nubia Macías y el rector sustituto de la Universidad de Guadalajara Marco Antonio Cortés Guardado, así como de sus amigos Christopher Domínguez y Juan Villoro, se realizó un emotivo homenaje a la trayectoria de un personaje determinante en el desarrollo del periodismo cultural en México.

Comunista, izquierdista, sociólogo, antropólogo, escritor y crítico, Bartra es símbolo de la habilidad para difundir contenidos útiles y diferentes, temas polémicos que desafíen lo establecido como "correcto". "Notable académico y antropólogo, pero también alguien que necesita mezclarse con las noticias contemporáneas para transformarlas en cultura" según palabras del escritor Juan Villoro.

"En la obra del periodismo de Roger Bartra, campea el fantasma de la libertad"
Juan Villoro

Este evento sirvió para resaltar uno de los objetivos principales de la FIL y del periodista: la importancia de promover la cultura como parte fundamental y a la vez necesidad, dentro de toda sociedad. Conocer la cultura de México, es entender el contexto en el que se ha desarrollado su gente, sus manifestaciones, ideales y decisiones, su identidad.

En su discurso, Roger Bartra se dijo agradecido por el reconocimiento y llamó a los periodistas actuales a crear periodismo cultural "que aspire a ser un conjunto de bastos comunicantes que enlacen a la sociedad civil con la sociedad política... crear una masa crítica que obligue a los poderosos a ser más permeables a los valores democráticos y que se vuelvan más sensibles".

"Una vieja identidad es desempolvada y colocada bajo la luz de los reflectores, donde se retuerce incómoda aunque agradecida, el cien pies vuelve a mirar como una de sus patas cobra vida y anima al resto a moverse sin saber muy bien como lo hace; por ello les doy las gracias de todo corazón".
Roger Bartra



Redacción y fotografías: Alejandro Coronado y Sara Gutiérrez




0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.