7/12/09

"Juanito", los medios y la política mexicana


Rafael Acosta Angeles, mejor conocido como "Juanito", ha puesto de cabeza a la política mexicana, ha servido de bufón para algunos medios de comunicación y está ocasionando que la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, sea un punto de confrontación entre los partidos políticos, un tipo de guerra fría entre Partido Acción Nacional (PAN) versus el grupo de izquierda afín a Andres Manuel López Obrador (AMLO).


La imagen de Juanito ha dado la vuelta a México, su paso de la pantalla grande (con su participación en la película Perfumadas, al lado de Lyn May, Alfonso Zayas, Rafael Inclán) a ser el candidato propuesto por AMLO, para ganar en Iztapalapa y dejar su puesto a Clara Brugada.

A partir de ese momento Juanito se volvío una constante en los noticieros de televisión (Televisa, TvAzteca, Milenio Televisión), de los diarios informativos de la nación. Para algunos Juanito era el incondicional de AMLO, su invento. Para otros, en cambio, es la decadencia de la política mexicana. El más claro ejemplo del surrealismo político.

Los que ejercen una posición crítica ante él (Ciro Gómez Leyva, José Cárdenas, Dennis Dresser, entre otros), se basan en su inexperiencia política, además de que no tiene un curriculum que lo avale para llevar acabo esas funciones, el mismo Juanito, reconoce que jamás ha desempeñado un puesto político, aunque declara también que esto no es necesario (experiencia política) para poder desempeñarse de manera adecuada en las funciones de delegado.

Los que apoyaban su candidatura AMLO, Clara Brugada, el Partido del Trabajo (PT), trataron con él, para que al momento de tomar posesión renunciara a favor de Brugada. Juanito en entrevista con Milenio (18/06/09), decía que él, asumía su responsabilidad para con México y para con "nuestro presidente AMLO", pues era un atraco lo que había pasado entorno a la candidatura de Brugada.


En esa misma entrevista dijo, que renunciaría a su cargo (de delegado) debido a "un acuerdo político que tomamos, un acuerdo que tomamos para beneficio del país y para fortalecer el proyecto alternativo".

Estas palabras están en el olvido debido a que Juanito, quiere gobernar Iztapalapa, y a sus tres millones de habitantes, y utilizar el presupuesto para impulsar el mejoramieno de esa delegación. Para AMLO esto es una traición, tanto para su plan de gobierno alterno, así como para la izquierda, esa que lucha contra las oligarquías.

La opinión de los medios de comunicación, es que AMLO, jamás se imagino que su propio invento adquiriria vida, ahora las consecuencias son, que Iztapalapa sea un punto de conflicto entre las diversas corrientes de izquierda y los panistas, quienes según apoyan y reconocen el triunfo de Juanito.

El caso de Juanito, ha sido una constante de en los infomativos del país, la mayoría de los columnistas de La Jornada, lo califican de traidor a la causa por no discentir de su puesto. Para los de Milenio, él sólo es una excusa para abrir fuego contra el debilitado PRD y AMLO, además de que se pone aprueba a Marcelo Ebrard al frente del DF.

Para Porfirio Muñoz Ledo, es una prueba más (Juanito) de que el gobierno de Felipe Calderón resulta ser un estado fallido y debe renunciar. Para Vicente Fox, sólo es un payaso, títere de AMLO, un ejemplo de populismo.

El silencio que ha guardado el gobierno federal entorno a este caso, refleja lo importante del mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.