1/12/09

¿Indagando en nuestras mentes?

¿Cuantas veces hemos ido a un supermercado o a una tienda departamental y terminamos saliendo con productos que no estaban en nuestra lista de compras?, ¿cuántas veces las mujeres ven unos zapatos que están en descuento y sin pensarlo dos veces ya están en la caja registradora pagando? Hoy en día la publicidad juega un papel muy importante cuando se habla de atraer a los consumidores y por ello existe una nueva ciencia el Neuromarketing encargada de estudiar el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra de un producto, o dicho de una manera mas coloquial conocer cómo las personas eligen determinado artículo, cuales son las pautas que siguen. Esta disciplina aplica técnicas pertenecientes a las neurociencias relacionadas con la esfera de la mercadotecnia estudiando los efectos que la publicidad tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del comprador. Se han realizado estudios neurológicos para conocer las zonas del cerebro que se activan cuando realizamos la actividad de comprar, esto ha dado bastantes resultados significativos, algunos de ellos son:
- Cuando compramos pasamos a un distinto estado de conciencia, del modo alfa donde estamos conscientes al modo veta un estado subconsciente.
- Las pupilas se dilatan y el ritmo de parpadeo aumenta cuando un objeto llama nuestra atención, además realizamos tres cosas, primero se reconoce la forma del artículo, luego se determina el color y finalmente se examina el área que rodea el objeto.
- Cuando se trata de hacerle publicidad a un producto, es más sugestivo usar a un personaje público, pues quedará grabado en las mentes de las personas y se asociará con el bienestar que demuestra, por lo tanto compraremos ese artículo para tratar de sentirnos igual a ese sujeto.
- Se ha demostrado que cuando vemos la palabra oferta o descuento se activa el área de recompensa en el cerebro, así siempre que percibimos estas frases creemos que obtendremos el mejor producto del mercado y por tan solo unos cuantos pesos.
Estos sólo son algunos efectos que causa la publicidad en nuestra vida diaria, sin embargo existen puntos de vista divergentes de esta nueva ciencia, mientras el ramo empresarial argumenta que con el neuromarketing se hacen productos que realmente satisfacen las necesidades de las personas, existen otros que están en contra y encuentran desventajas en esta disciplina, pues afirman que el neuromarketing no tiene otro fin que manipular a los consumidores, para inducirlos a comprar productos que las empresas venden sin importar la calidad o el precio. Definitivamente la próxima vez que visitemos un centro comercial valdría la pena analizar lo que compramos y la forma en que lo hacemos.









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