14/12/09

Feria internacional del libro, 2009






En el marco de la FIL se celebraron diferentes conferencias, presentaciones de libros, encuentros internacionales, estos llamaron la atención de los medios y del publico en general, algunos obtuvieron mayor presencia y difusión en los medios mientras otros eventos solo obtuvieron poca presencia en los medios y en consecuencia un espacio reducido para la realización de presentaciones, o encuentros cumplidos en dicha feria y que además el público obtuviera poca información o desconocimiento sobre dónde y cuándo se realizaría.

Un evento de gran preeminencia para la sociedad mexicana fue sin duda, el VI encuentro Internacional de Escritores Indígenas que se llevo a cabo el 3 de diciembre del 2009, el evento estuvo organizado por escritores indígenas que laboran en el CUNORTE de la Universidad de Guadalajara. Dicho evento tuvo lugar en la área Internacional en el salón 1, obteniendo un lleno total en la sala y dejando a un público fuera del salón deseoso de escuchar a los ponentes que se presentaron en el lugar.

El encuentro obtuvo poca difusión por parte de los medios y de la propia FIL, el salón era reducido en comparación a otros salón con los que cuenta la feria, y no cubría los aspectos satisfactorios en calidad de audio e imagen para cubrí un encuentro de tal magnitud.
Se realizó una presentación del libro que a diferencia del encuentro ya mencionado si obtuvo la respuesta por parte de los medios y se dio a conocer en la televisora más importante de Guadalajara, Televisa, este libro lleva por nombre Ni Golfa Ni Santa de la autoría, periodista y escritora Martha Carrillo, con participación de la periodista Aurora Valle, teniendo como sede el área internacional en el salón Enrique Gonzales.

Esta presentación fue cubierta por los medios de principio a fin y además fueron transmitidos pequeños segmentos de la presentación en la televisión abierta de la televisora mencionada.

El cuestionamiento sobre la organización de los eventos seria ¿cuáles son los requisitos que pide la FIL para otorgar los espacios para la conferencia o en cuestión de que? Por que sin duda fue visible el poco interés sobre el encuentro de los escritores indígenas que presentaron sus libros traducidos al español, y como un libro que resulta comercial acapara la atención de los medios y del público en general.


Aun con un espacio tan reducido y poca difusión del evento logro un lleno total y un publico satisfecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.