14/12/09

El Acuerdo


En septiembre del año pasado, el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, emitió el Acuerdo, decreto en el cual se pretende conceder frecuencias de FM a radiodifusores que ya cuentan con el AM.

Aunque este Acuerdo quizá disfraza de manera cautelosa algunos puntos importantes, en los que subliminalmente se pretende proteger los intereses de las empresas comerciales dejando de lado la radiodifusión pública.

Justifican estas medidas afirmando que con esto se estará dando un paso adelante en materia de tecnología, ya que se estará mejorando la calidad del sonido. Aunque hay quienes afirman que el FM, realmente no es una tecnología. Además parece contradictorio que los particulares que gozan de una concesión tengan una adicional en FM.

De acuerdo con lo decretado por la secretaria, considera prudente otorgar únicamente a los concesionarios que operan en AM la posibilidad de solicitar el cambio, una vez que se llegue a un acuerdo previo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Aunque más adelante habla también de la oportunidad del cambio, por parte de las estaciones permisionarias, pero de manera más silenciosa.

La serie de trámites se llevaran a cabo de acuerdo con un calendario, previamente establecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Pero la responsable de aprobar las solicitudes será la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

A todas aquellas estaciones de radio, a quienes se les conceda el permiso para transmitir en FM, debe comprobar su sustentabilidad y éxito, de lo contrario el gobierno se verá obligado a cancelar sus concesiones. Lo anterior quizá no favorezca a las estaciones de radio que trabajan gracias a donativos sociales y presupuesto público, tal es el caso de las estaciones universitarias, radio indigenista entre otras.

De acuerdo con la SCT, en México operan mil 580 estaciones de radio, de las cuales 854 lo hacen en la banda de AM, de estas 94 cuentan con permiso y 760 una concesión de uso comercial.

En tanto, en la banda de FM operan 726 estaciones en total, 253 bajo permiso y 473 en el régimen de concesiones de uso comercial.1

Entre los requisitos más destacables se encuentra que concesionario o permisionario realice las inversiones necesarias para la adquisición de equipos transmisores; un sistema radiador; torre de transmisión; el sistema de enlace correspondiente y, en su caso, una nueva ubicación.2

Por supuesto que no podía faltar en hecho de que el gobierno recibirá su paga por el espectro radiofónico, dicha suma será determinado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tal vez con esto se pretenda vender las radiodifusoras públicas, tal y como paso en el periodo de ex presidente Carlos Salinas de Gortari las dos únicas televisoras que pertenecían al gobierno federal. En aquellos ayeres se aseguraba que de esta manera de garantizaría la autosuficiencia y rentabilidad financiera. En el caso de las televisoras, se provocó poca presencia ahora del gobierno en el rubro televisivo.

Esto es reflejo de que el gobierno, generalmente, no sabe qué hacer con los medios públicos subordinados de los subsidios.

Las radiodifusoras públicas, con fines no lucrativos, ahora también se enfrentaran a competir con los grandes consorcios, que tienen todas las posibilidades económicas suficientes para crecer aun más.

1 http://www.amedi.org.mx/spip.php?article1401

2 http://www.presidencia.gob.mx/prensa/comunicados/?contenido=38781


0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.