7/12/09

Combatiendo el Periodismo "Llena Butacas"

Complementando la información que Sara ya nos presentó, acerca de la conferencia en la que el periodista Rubén Luengas participó (¿Quién es nuestra audiencia?), se mencionó que muchos de los medios viven un blackout informativo, un apagón en la calidad de la información.

El periodista Rubén Luengas conviviendo con los asistentes

“El periodista que no está dispuesto a que lo corran, no es periodista”

Hacer del periodismo un circo, como mencionó el conferencista, es bastante común. Cuántas veces no hemos visto esos programas donde presentan noticias sensacionalistas, con poca investigación, y lo muestran como si fuese un producto periodístico de calidad. Primer Impacto y Al Rojo Vivo son ejemplos de ello (en México también los hay pero siendo L.A la ciudad invitada, tenía que mencionar algo de Estados Unidos).

“El periodismo no es un circo para exhibirse”

Y hablando de esos programas, pareciera que el tamaño de las tetas de las presentadoras es inversamente proporcional al de sus cerebros ¡Y vaya que están chichonas! Pero culparlas a ellas sería muy injusto, ya que en realidad ellas son solamente conductoras, de caras bonitas que enseñan “noticias” y, en todo caso, habría que culpar a la gente detrás de esos proyectos. El problema viene cuando la gente cree que lo que esos maniquíes hacen es periodismo.


Estas mujeres deben tomarse por lo que son: presentadores de "noticias"

Pero bueno, regresando a las palabras de Luengas, el describe esa clase de programas como llena butacas, es decir, que solamente buscan que haya gente aplastada frente al monitor. Periodismo mercantilista. Lo peor es que se vive, como siguió contando, una terrible apatía a los problemas que el mundo enfrenta. Hemos perdido sensibilidad, “vivimos la terrible enfermedad de la indiferencia”, pronunció Luengas.

“Sin periodista libre y crítico no hay democracia”

¿Qué hacer para combatirla? Informarnos, conociendo nuestra historia, los antecedentes de los hechos y exigiendo mejor calidad como consumidores de información que somos. Se debe exigir a los medios que dejen de escribir para “Doña Chonita”: lo mismo de siempre, para los mismos de siempre.

“Periodismo que no incomoda no es periodismo”

Pros y contras durante el ejercicio periodístico
(+)
+No enamorarse del poder+
+Democratizar el poder+
+Transgresor+
+Criticar, desdoblar, separar+
+Periodismo no es entretenimiento+

(-)
-Dramático reducimiento del recurso expresivo-
-Apostar a la superficialidad-
-Las noticias malas venden más-
-Periodismo de clientes-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.