6/12/09

Análogo VS Digital

El Encuentro Internacional de Periodistas, dentro del marco de la FIL, es sin duda un evento que nos proporciona la oportunidad de aprender y reflexionar sobre temas que, como estudiantes de periodismo, nos deben interesar. En la mesa titulada “El Impacto de la Web en los medios hispanoamericanos” tocaron un importante punto acerca de la información que se difunde en internet. En esta ponencia participaron Eileen Truax, José Luis Benavides, Mandalit del Barco y Rubén Tapia. La cantidad de personas presentes no era gran cosa (primera conferencia del sábado por la mañana), pero bueno, al grano.


Los diarios digitales fueron uno de los temas centrales

Mencionaron que en internet existen capas de información y se van añadiendo nuevas capas conforme llegan nuevos datos. De ese modo, primero aparece una nota en la página principal, con información muy breve que apenas alcanza unos cuantos párrafos de información. Para los que siguen Milenio en línea deben entender bien a lo que los expositores se refirieron.

Falla Twitter por 10 minutos

En un mensaje de Twitter Status se indica que “hace 10 minutos experimentamos un alto índice de errores, y estamos trabajando en el problema subyacente”.

Ciudad de México.- La red social Twitter ha presentado fallas en su servidor a partir de las 17:20 horas. En su página principal aparece un mensaje que indica “hace 10 minutos experimentamos un alto índice de errores, y estamos trabajando en el problema subyacente”.

En el mismo mensaje, Twitter informó que el servicio de publicaciones cortas ya estaba funcionando correctramente.

El número de usuarios de Twitter se ha incrementado considerablemente en el último año, lo que posiblemente le ha causado problemas para controlar el envío de publicaciones conocidas como tweets.

Ejemplo de información en caliente, bastante común en la red. Fuente: Milenio.com

El siguiente paso, y que se hace de manera automática, es que se publique en las distintas redes sociales, principalmente Twitter y Facebook. El link se proporciona a los usuarios que siguen el medio en dichas páginas. Si aparecen videos o fotografías se actualizan también en los perfiles de la publicación.


Las redes sociales son ahora cruciales para enviar y recibir información

Para los que están familiarizados con el uso de estás herramientas no les resulta nuevo todo el proceso, pero lo interesante es que esto obliga a los medios a crear nuevas estrategias de información. Si todo el mundo ya se enteró a través de la red de lo que sucedió ¿por qué habría de comprar la versión impresa al siguiente día?


Muchos insisten en la desaparición de los diarios impresos

Es por ello se deben ofrecer otros enfoques, con información ampliada, profundizada y aplicando todos los elementos del periodismo de investigación. No se trata de confrontar los medios existentes para encontrar un vencedor, sino de sacarles el mejor provecho a las ventajas que ofrecen.

Les dejo un video que resume y destaca las ventajas de los diarios digitales.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.