14/12/09


Alejandro Almazán uno de los expositores de la FIL 2009



Alejandro Almazán conocido por escribir periodismo interpretativo y narrativo, ganador del premio nacional de periodismo.
Periodista mexicano. Ha colaborado en Macrópolis, Reforma, Milenio, El Universal y el Canal 40. Ha ganado tres veces el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de crónica por Lino Portillo, asesino a sueldo (2003), Cinco días secuestrada, cinco días de infierno (2004) y Un buchón no se retira, sólo hace una pausa (2006).
“Cinco días secuestrada, cinco días de infierno” lo llevó a ganar en 2004 el premio nacional de periodismo. Relata la historia de una mujer que tras haber sido secuestrada cuenta las anécdotas de lo que es vivir un secuestro en carne propia, “Ana” como la llama para proteger su identidad, comenta como fue arrebatada de su libertad y de la impotencia que sentía al no poder hacer nada al respecto, el relato es sumamente conmovedor, descriptivo y traslada al lugar de los hechos, a continuación un pequeño fragmento:
“Para cuando me pasaron a otro auto, un Jetta rojo, supe lo que es que los músculos ya no te obedezcan, que ni siquiera tengas fuerza para lanzar un grito; que tu cuerpo, desde ese momento, ya no te pertenece. Que has perdido la capacidad de oler y escuchar. ¿Ver? Jamás, los parches elaborados con gasa te clausuran los párpados. Eso sí, el aire frío fue la única realidad palpable”
Podemos notar la forma de escribir de este periodista de una manera tan metafórica y a la vez con un estilo tan desgarrador al momento que hace uso de la escritura en cualquiera de sus escritos, en otra nota “Un buchón no se retira solo hace pausas” encontramos una forma distinta de narración, aquí se toma más descriptivo y aquí es él quien aparentemente relata la historia en comparación de la anterior, que parece que quien relata la historia es la víctima. “Cruel” llama al protagonista de este texto quien es un miembro de la mafia cuenta su forma de vida y el cómo es para ellos desde su punto de vista, al parecer les gusta, tienen todas las comodidades, la gente los respeta, también se pone en tela de juicio la ineficacia de las autoridades hacia los narcotraficantes quienes viven con muy pocas preocupaciones al haber muy pocos índices de arrestos, aquí un fragmento de la misma: “su concepto de riqueza consiste en vivir en el exclusivo fraccionamiento Colinas de San Miguel, manejar una camioneta todoterreno con neumáticos anchos y rines de aluminio, comer mariscos y carne asada, dar propinas de cien dólares, beber Buchanan’s en las rocas, cambiar rutinariamente de celulares, vestirse a la moda italiana, mirar televisión por cable, tener aire acondicionado, caballos pura sangre bailadores, un rancho de 20 hectáreas, un jet, una bolsa Louis Vuitton de 400 dólares (que usa como cangurera para guardar tres cosas imprescindibles: cocaína, un revólver y dinero, mucho dinero) y acostarse con una mujer distinta cada día”.Alejandro presentó en la Fil su libro más reciente titulado “Entre perros”.

Por Luz Elena López y Mariana Laguna

Foto:http://fil.informador.com.mx/fil/2009/159561/6/alejandro-almazan-explora-el-miedo-en-entre-perros.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.