29/11/09

A Corpomex le Afecta la crisis...

Grave es la situación que se vive en todo el mundo con motivo de la crisis de Estados Unidos y nuestra región no se encuentra exenta de ello, siendo que la empresa Confecciones Corporativas de México (CORPOMEX) también ha sido sumamente afectada por la volatilidad de los mercados estadounidenses, quienes son los principales consumidores del producto de esta fabrica.
Actualmente, muchos trabajadores y obreros viven una situación preocupante al no saber que pasará con esta fábrica, siendo que se realizó un recorte de personal considerable y los restantes se encuentran en una situación que los mandan descansar varios días de la semana por motivo de la baja producción.
Aun a pesar de esto, no ha existido una acercamiento entre el Gobierno Municipal de Zapotlán del Rey y los directivos de la empresa en busca de una posible solución o apoyos para la gran cantidad de trabajadores que dependen de esta empresa para sostener a sus familias.
Por este motivo y para aclarar la situación en que se encuentra la empresa, se realizó una entrevista con el Gerente de Recursos Humanos de la empresa CORPOMEX, Jesús Aguilar García.

Opinan Obreros de CORPOMEX

En entrevista con varios trabajadores y ex trabajadores del personal de producción de CORPOMEX las cuales no podemos revelar su identidad por razones obvias, pero nos dieron su punto de vista sobre los cambios que esta sufriendo la empresa y la manera en que han sido afectados.
Los trabajadores del área de producción están atemorizados por el despido en masa que esta aconteciendo en la empresa especulan que se ha despedido a un 50% del personal de producción y debido a los descansos forzosos que han estado tomando, ellos creen que están trabajando a un 40% o inclusive a un 30% de la capacidad de la fabrica, pues hablan de que la mayor parte de la mano de obra se esta mandando a maquilar a otras fabricas a las que se les paga a menor precio el trabajo.
También coinciden en que los descansos involuntarios es una estrategia de la empresa para no pagarles el día, pues están sacando un porcentaje mas elevado de producción en los pocos días que trabajan, ahorrándose así pagar los días laborados pagando semana inglesa y no completa según el porcentaje de horas laboradas.
Algunos extrabajadores concuerdan en que han sido victimas de un abuso por parte de la fabrica, y solo algunos han corrido con suerte de haber obtenido lo que les corresponde conforme a la ley, pues obreros con tiempo de 5 a 12 años laborados les han dado lo que han querido, los montos alrededor de 3,000 a 4,000 pesos, cuando por ley les corresponden cifras por encima de los 10,000 a 20,000 pesos.
Otros alegan que la empresa no respeta ni antigüedad, ni producción, pues no se explican como gente con mucha antigüedad y mucha producción sea dada de baja y gente con antigüedad mínima e inclusive hacen con menor producción continúen aun laborando.
El destino de CORPOMEX es incierto, mientras tanto los actuales trabajadores que están trabajando regularmente, continúan aguantando con el temor de ser finiquitados y al mismo tiempo estos obreros tienen la esperanza de que las cosas cambien.

“Son Falsos los Rumores sobre el cierre de la empresa...”

*Declara Jesús Aguilar García, Gerente de Recursos Humanos de CORPOMEX

En entrevista con Jesús Aguilar García, gerente de Recursos Humanos de la empresa Confecciones Corporativas de Mexico (CORPOMEX) desmintió los rumores que existían sobre el posible cierre de la empresa, subrayando que la empresa iba a continuar en este lugar, aunque reconoció que la crisis si a afectado mucho no solo a la empresa, sino a todo el mundo, por lo que se tuvo la necesidad de realizar un recorte de personal del 40% en todas las áreas en general, lo que representa aproximadamente a 400 obreros despedidos únicamente en esta planta.

El motivo de este recorte se debió principalmente a que la empresa laborará durante este año solamente al nivel del 50% del año anterior, lo que trae como consecuencia lógicamente que no se pueda mantener a todo el personal laborando.

Aguilar García aclaró que la expectativas del Director de la empresa son recuperar su nivel de producción en aproximadamente 6 meses, para de esta manera poder re contratar una gran cantidad del personal que se despidió, aclarando que no será al 100%, pero si será una cantidad considerable.
Destacó ademas que todo dependía del trabajo que se lleve a cabo en la empresa y como continua la crisis monetaria en los Estados Unidos de América, si se recupera la bolsa, siendo que el principal consumidor del producto de la fábrica es la vecina nación del norte y si esta no sale de la crisis en la que se encuentra, el panorama podría inclusive empeorar para la empresa, ya que si no vende su producto, no podrá producir más.

Sobre los descansos que se están dando a los trabajadores que continúan laborando en la empresa, Aguilar García declaró que existe un convenio con la junta de conciliación, en el cual se llegó a un acuerdo de llevar a cabo los descansos con motivo de la baja producción, sin embargo esto solo es temporal porque aproximadamente dos semanas comenzará a funcionar un programa de ayuda federal para los trabajadores que normalizara estos descansos para continuar laborando normalmente, siendo que este programa ya se ha puesto en marcha en otras empresas con buenos resultados.

Jesús Aguilar comentó que en estos momentos de crisis es necesario que el Gobierno y las Empresas vayan de la mano para poder salir adelante, sin embargo con el Gobierno Municipal de Zapotlán del Rey no ha existido un acercamiento con los directivos de la empresa ni viceversa, por lo que sería necesario e importante que existiera una coordinación entre ambas partes para buscar una solución que beneficie a los trabajadores.

Para finalizar la entrevista, Jesús Aguilar García llamó a todos los trabajadores que: "Continúen echandole ganas y trabajando como siempre con la tranquilidad y la certeza de que se mejorará la situación, y que la gente igual que se fue, se puede volver a tener las mismas relaciones de trabajo siempre y cuando las condiciones se mejoren, pero echandole ganas por que la crisis solamente sale cuando uno le pone empeño para evitar continuar estancados, siendo que la crisis significa cambio y es necesario cambiar, que reaccionemos para preparanos más, pero sobre todo... ¡Echarle ganas!..."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.